RODRIGUEZ CARRACEDO & ASOCIADOS Contadores Públicos - Productos, ofertas, noticias

Artículos

15 Tips de Impuesto Sobre La Renta para la declaración del 2016

hace 12 días

Deseo comenzar felicitándoles este 2.017 e invitándoles a lograr una mayor productividad dentro de sus organizaciones. Para ello, necesitamos conversar sobre las fechas de presentación de la declaración de ISLR de los contribuyentes especiales que cerraron su ejercicio económico el  31 de diciembre de 2.016. Veamos algunos puntos de sumo interés:

1.- Según el calendario de contribuyentes especiales publicado en la Gaceta Oficial No. 41.026 del 08 de noviembre de 2.016, los contribuyentes especiales que cerraron su ejercicio económico el  31 de diciembre de 2.016, deben presentarla declaración de ISLR en las siguientes fechas:

 

RIF TERMINADO FECHA
1 y 2 31/01/2.017
4 y 8 16/02/2.017
0 y 5 09/03/2.017
3 y 7 16/03/2.017
6 y 9 24/03/2.017

 

Como se desprende del anterior cuadro, el plazo se ha visto reducido en algunos de los casos de manera significativa, pasando de fechas topes que rondaban el 31 de marzo a lapsos que comienzan el 31 de enero. ¡Cuidado!

2.- La presentación de las declaraciones de los contribuyentes especiales se hará en base a datos históricos ya que loscontribuyentes calificados como especiales quedaron excluidos del sistema de ajuste por inflación con la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISLR) del 30 de diciembre de 2.015 (Gaceta Oficial 6.210). Este punto reviste una importancia muy considerable ya que el impacto de dicho ajuste influía significativamente en las cifras fiscales utilizadas en el cálculo del impuesto a pagar.

3.- A fin de dar cumplimiento al calendario de presentaciones del ISLR, los contribuyentes cuyos RIFS terminen en 1,2,4 u 8 deben comenzar el año solicitando, de manera urgente, los comprobantes de retención de ISLR a sus clientes. Los mismos deberán ser cotejados con sus cifras contables a fin de detectar eventuales errores u omisiones para así solicitar las correcciones pertinentes. Es obvio que esta recomendación es aplicable a todas las empresas no importando su tamaño o clasificación fiscal.

4.- A fin de determinar el ingreso gravable se deben tomar en consideración los cambios relativos a la disponibilidad fiscal.Ingresos que antes eran disponibles y por ende gravables en el momento de su pago, ahora lo son desde el momento en que se realizan las operaciones que los producen. Tales ingresos son:

  • Cesión del uso o goce de bienes muebles e inmuebles, incluidas las regalías y demás participaciones análogas(excluidos los arrendamientos, ver punto 5), por ejemplo: el usufructo, anticresis, comodato, uso o goce de patentes y marcas y el derecho de exploración o explotación de un recurso natural.
  • Los dividendos, que son la cuota parte que corresponde a cada accionista en las utilidades de las compañías anónimas y asimiladas.
  • Los producidos por el libre ejercicio de profesiones no mercantiles: honorarios percibidos por personas naturales o jurídicas en virtud de actividades de carácter científico, técnico, artístico o docente.
  • La enajenación de bienes inmuebles: transmisión de la propiedad del bien; el acto más común es el de compraventa.

5.- Los ingresos derivados del arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles e inmuebles se consideran disponibles sobre la base de los ingresos devengados en el ejercicio gravable.

6.- Los enriquecimientos provenientes del trabajo bajo relación de dependencia y las ganancias fortuitas, se considerarán disponibles en el momento en que son pagados. Se consideran ganancias fortuitas las ganancias obtenidas como consecuencia de juegos de envite y azar lícitos.

7.- Como se puede ver existen 3 tipos de disponibilidad, en función de lo causado, de lo devengado y de lo pagado. Veamos que significa cada una de ellas…

13 Tips para calcular el IVA a pagar y el prorrateo de los créditos fiscales

hace un mes

Este artículo lo voy a dedicar a  los aspectos de fondo para  calcular el IVA a pagar, cumpliendo cabalmente  con la ley. En función de esto debemos considerar los siguientes puntos:

1.- Solo las actividades definidas como hechos imponibles (ver 6 Claves sobre tarifas y exenciones del IVA en Venezuela), que generan débito fiscal (IVA facturado en las ventas) o se encuentran sujetas a alícuota cero (exportaciones) tendrán derecho a la deducción de los créditos fiscales (IVA generado en las compras). Es decir, si su negocio vende solamente productos exonerados o exentos los créditos fiscales son considerados parte de sus costos o gastos.

2.- Para que el IVA que pagamos en las compras sea deducible se tienen que cumplir las siguientes pautas:

  • Corresponda a costos, gastos o egresos propios de la actividad económica habitual del contribuyente, es decir sean erogaciones necesarias para el desenvolvimiento del negocio. Por favor, no incluya aquí los gastos de sus mascotas, a no ser que las mismas sean parte del equipo de vigilancia de los galpones donde realiza sus actividades empresariales.
  • No exceda el impuesto que es legalmente procedente
  • Esté soportado con documentos que cumplan los requisitos mínimos establecidos por las leyes, es decir, facturas y demás documentos emitidos de acuerdo a las providencias emanadas del SENIAT. 

3.- El derecho a deducir el IVA de una compra se pierde una vez han transcurrido más de doce (12) meses de emitida la factura, realizada la declaración de aduanas o del pago del impuesto en servicios recibidos del exterior. 

4.- No son deducibles los créditos fiscales incluidos en compras que presenten las siguientes características:

  • Las facturas sean falsas o no fidedignas
  • Las compras no estén vinculadas directa y exclusivamente con las actividades del negocio.
  • Las facturas correspondan a servicios de comidas y bebidas y espectáculos públicos. 

5.- Se consideran que no están vinculadas al negocio: 

  • Bienes que se destinen a actividades no empresariales por tiempos alternativos
  • Bienes que se destinen simultáneamente a actividades empresariales y privadas, por ejemplo, el vehículo que se adquiere a nombre de la empresa y se utiliza para el reparto de la mercancía pero que los fines de semana lo utilizan los accionistas en actividades privadas.
  • Bienes o derechos que no figuren en la contabilidad del contribuyente, tal es el caso del IVA cancelado por la lancha del socio que además fue adquirida a su nombre…
  • Bienes utilizados por los accionistas de las empresas, sus familiares o el personal dependiente de los mismos. Tuve un cliente que deseaba contabilizar dentro de la empresa la compra y su correspondiente IVA, de una hermosa mesa de billar que tenía en el salón de juegos de su casa… 

6.- Los créditos fiscales que se originen en la adquisición de bienes y servicios usados solo en parte en la realización de operaciones gravadas...

Les invitó a seguir leyendo este artículo en el siguiente enlace: http://www.rodriguezc.com/portal/13-tips-para-calcular-iva-pagar/

10 Tips sobre exoneraciones y servicios en el IVA

hace un mes

El anterior artículo 6 Claves sobre Tarifas y Exenciones del IVA lo finalicé hablando de las exenciones; en éste, en cambio, deseo tocar el tema de las exoneraciones y servicios. Así, pues:

  1. El Código Orgánico Tributario venezolano define como exoneración a la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria concedida por el Poder Ejecutivo en los casos autorizados por la ley. Como se puede ver, la diferencia radica en qué persona o ley otorga el beneficio fiscal (exoneración o exención), la exención la otorga la ley, la exoneración el Poder Ejecutivo. 
  2. Las exoneraciones son otorgadas a favor de todos los que se encuentren en los supuestos establecidos en la ley. 
  3. Otra diferencia entre las exoneraciones y las exenciones es que las primeras (exoneraciones) tienen un plazo máximo de duración, que es de cinco (5) años. Las exenciones no tienen esta limitante. Sin embargo, las exoneraciones otorgadas a instituciones sin fines de lucro podrán ser por tiempo indefinido. 
  4. Tanto las exoneraciones como las exenciones pueden ser modificadas o derogadas por ley Sin embargo, cuando tuvieren cierto plazo de duración, los beneficios en curso se mantendrán por el resto de dicho término, el cual no podrá ser superior a cinco (5) años contados a partir de la derogatoria o modificación. 
  5. Entre las exoneraciones a la Ley del IVA, vigentes al 30 de noviembre 2.016, tenemos:
  • La importación de bienes muebles con fines medico quirúrgicos tales como: medicamentos, vacunas, utensilios, mobiliario, material médico quirúrgico y vehículos de uso médico (entre otros), que se realicen en el marco de convenios de cooperación mutua, entre la República Bolivariana de Venezuela y otros países (G.O. 39.882 del 13-03-2.012). 
  • Las ventas internas de las unidades de transporte público, ensambladas o fabricadas en Venezuela, que realicen las empresas ensambladoras o fabricantes que hayan realizado convenios con la República (G.O. 40.317 del 17-12-2.013). 
  • Las ventas internas de las unidades de transporte público que realicen los concesionarios autorizados por las empresas ensambladoras o fabricantes de carrocerías (G.O. 40.317 del 17-12-2.013). 
  • La importación de partes y/o piezas para la producción de vehículos de transporte público efectuadas por las ensambladoras, en el régimen del Material de Ensamblaje Importado para Vehículos (MEIV) (G.O. 40.317 del 17-12-2.013).
  • Las ventas nacionales de piezas, partes y componentes efectuadas a las empresas ensambladoras para la producción de vehículos de transporte público, siempre que utilicen los chasis producidos o ensamblados en el país (G.O. 40.317 del 17-12-2.013). 
  • Las ventas de chasis ensamblados en el país que efectúen las ensambladoras a los fabricantes de carrocerías (G.O. 40.317 del 17-12-2.013). 
  • La importación definitiva y la adquisición nacional de...

Le invitamos a seguir leyendo este artículo en el siguiente enlace: http://www.rodriguezc.com/portal/10-tips-sobre-exoneraciones-y-servicios-en-el-iva-2/

6 Claves sobre Tarifas y Exenciones del IVA en Venezuela

hace 2 meses

Continuando con el tema del IVA vamos a enumerar una serie de aspectos que considero son fundamentales para entender este impuesto. Así:

1.- No están sujetos al IVA las siguientes actividades y/o productos:

  • Las importaciones no definitivas de bienes muebles.
  • Las ventas de bienes muebles intangibles o incorporales, tales como especies fiscales, acciones, bonos, cédulas hipotecarias, efectos mercantiles, facturas y otros títulos valores, públicos o privados.
  • Los préstamos en dinero.
  • Las operaciones y servicios en general realizadas por los bancos y otros institutos de crédito.
  • Las operaciones de seguro y reaseguro.
  • Los servicios prestados bajo relación de dependencia.
  • Las actividades y operaciones realizadas por los entes creados por el Ejecutivo Nacional, Estados y Municipios, con el objeto de asegurar la administración eficiente de los tributos de su competencia.

2.- La no sujeción implica únicamente que las operaciones mencionadas en el punto 1 no generarán el impuesto al valor agregado. Sin embargo, las personas que realicen operaciones no sujetas deberán cancelar el IVA generado en sus importaciones y compras de bienes y servicios.

3.- La alícuota impositiva del IVA puede ser modificada por el Ejecutivo Nacional. Las alícuotas vigentes, en el mes de noviembre 2.016 fecha de esta publicación son:

  • Alícuota general – 12%
  • Alícuota reducida – 8%
  • Alícuota para exportaciones – 0%
  • Alícuota bienes y servicios suntuarios – 27% (12% general +15% adicional)
  • Alícuota venta de hidrocarburos realizada por empresas reguladas por la Ley Orgánica de Hidrocarburos – 0%

4.- Se le aplicará la alícuota reducida (8%) a:

  • Las importaciones y venta de los siguientes alimentos y productos, para consumo humano:

Le invitamos a que siga leyendo este artículo en: http://www.rodriguezc.com/portal/6-claves-sobre-tarifas-y-exencioness-del-iva-en-venezuela/

19 Tips para entender el IVA en Venezuela

hace 2 meses

Hoy trataremos de entender el IVA en Venezuela, al menos en algunos de sus aspectos, y acoplar los procesos administrativos de las empresas a la declaración periódica de este tipo de impuesto.

Una de los servicios que más valoran los clientes es la puntualidad y exactitud con que se calculan sus obligaciones fiscales, entre ellas la declaración mensual del IVA. Esta declaración debe verse como el resultado de aplicar ciertos procedimientos administrativos de forma tal que, a final del período, las cifras se encuentren listas para ser procesadas fiscalmente. Para ello, vamos a enumerar los puntos a tomar en cuenta:

  • Su empresa no paga el IVA, quienes lo soportan son sus clientes, sin embargo, este impuesto si es un aspecto fundamental en el flujo de caja, sobre todo para los agentes de retención de este tributo.
  • En Venezuela son agentes de retención del IVA aquellas empresas que han sido designadas como tales por la Administración Tributaria (SENIAT), bien en función de su facturación o bien por sus funciones públicas o por el desarrollo de determinadas labores privadas, por ejemplo, los adquirientes de metales y piedras preciosas, cuyo objeto principal sea su comercialización.
  • Los agentes de retención del IVA están obligados a retener el 75% del IVA facturado por sus proveedores y enterarlo a la Administración Tributaria quincenalmente. La retención del impuesto debe efectuarse cuando se realice el pago o el abono en cuenta, lo que ocurra primero. Es decir, si la factura se cancela de contado no hay efectos significativos sobre los niveles de tesorería pero, si es a crédito, el pago de la retención representa una salida de efectivo “adelantada” con respecto al pago total de la factura que será cancelada a 30 o 45 días.
  • La retención puede ascender al 100% del IVA cuando:
  • El monto del impuesto no esté discriminado en la factura
  • La factura no cumpla los requisitos legales exigidos
  • El proveedor está sujeto al 100% de retención según información suministrada por el portal web de la Administración Tributaria
  • Se trate de adquisiciones de metales y piedras preciosas, cuyo objeto principal sea su comercialización.
  • Si a su vez el agente de retención le vende a otros contribuyentes especiales la situación del flujo de caja se complica, ya que...

Le invitamos a seguir leyendo este artículo en la siguiente dirección: http://www.rodriguezc.com/portal/19-tips-para-que-entender-el-iva-en-venezuela/

10 Tips para luchar contra la inflación

hace 3 meses

Hoy veremos, entre otras cosas, como la posesión de determinados rubros contables nos puede ayudar o no a luchar contra la inflación.

En los dos artículos anteriores 12 Tips sobre inflación (http://www.rodriguezc.com/portal/12-tips-sobre-inflacion/) y 11 Tips sobre inflación interna con casos prácticos (http://www.rodriguezc.com/portal/11-tips-sobre-inflacion-interna-con-casos-practicos/), establecimos las bondades de calcular la tasa interna de inflación para nuestra organización y consideramos algunos ejemplos. Básicamente abordamos el estado de resultados y mencionamos la influencia que produce un desbalance entre los activos y pasivos monetarios de una empresa en el resultado final ajustado por inflación. Sigamos con nuevas consideraciones:

  • En economías inflacionarias necesitamos preparar los estados financieros ajustados por inflación. Los valores históricosaportan información distorsionada que puede llevarnos a tomar decisiones erradas. Esta necesidad ha sido recogida en la Norma Internacional de Contabilidad N° 29 “Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias” (NIC 29) y en la Sección 31 “Hiperinflación” de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

  • Para el caso venezolano las entidades reconocerán los efectos de la inflación en sus estados financieros preparados de acuerdo con VEN-NIF, cuando el porcentaje acumulado de inflación durante su ejercicio económico sobrepase un (1) dígito. Cuando la inflación sea de un (1) dígito, la gerencia debe evaluar sus efectos en la información financiera y si son relevantes, conforme a los principios generales de importancia relativa, comparabilidad y revelación suficiente, debe reconocerlos.

  • El cálculo de la inflación interna de una empresa...

Le invitamos a seguir leyendo este artículo en http://www.rodriguezc.com/portal/10-tips-para-luchar-contra-la-inflacion/