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¿Necesito una intervención de O y M

hace 3 meses

Una intervención o estudio de Organización y Métodos es un servicio eminentemente de asistencia y asesoría al nivel gerencial de las empresas, cuyo objetivo primordial es incrementar la eficiencia administrativa mediante la elaboración de estudios técnico-administrativos que buscan el mejoramiento de los procedimientos, métodos y sistemas de trabajo.

Esta actividad se realiza a través de propuestas que elaboran los consultores de Organización y Métodos, después de haber realizado los estudios respectivos a los procedimientos que utiliza la empresa, tratando de buscar hacerlos más sencillos y efectivos, lo cual trae como consecuencia reducción de costos y esfuerzos innecesarios para lograr la simplificación del trabajo. Las propuestas deberán ser analizadas por el nivel gerencial, y será allí en donde se decida si se ponen en práctica.

Los Estudios e intervención de Organización y Métodos abordan el análisis de los problemas estructurales y de los sistemas de trabajo de la administración, con el propósito fundamental de asesorar a las unidades administrativas para el mejoramiento de sus métodos de trabajo y el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles y por adquirir, para lograr eficiencia y eficacia en el desarrollo de sus funciones.

El alcance de los estudios de Organización y Métodos comprende desde los cambios estructurales de la organización, hasta las menores modificaciones introducidas en los métodos de trabajo de una pequeña unidad administrativa; desde la simplificación de trámites hasta la reforma total de la organización.

De acuerdo a su campo de aplicación, los estudios de Organización y Métodos pueden realizarse a en forma general para toda la organización y también en alguna de sus unidades componentes, áreas o puestos de trabajo específicos.

El estudio para toda la organización se realiza a nivel general de toda la empresa; comprende un examen minucioso de todos los elementos administrativos establecidos, entre los que destacan objetivos, políticas, organización, estructura, sistemas de trabajo, recursos, etc. El estudio se realiza con respecto a aquellas funciones generales de la organización, comunes a varias áreas o unidades administrativas.

El estudio específico de alguna de sus unidades componentes, áreas o puestos de trabajo en especial, se realiza con el fin de considerar posibles mejoras en sus métodos y procesos de trabajo, y aunque se realiza de forma independiente, no se puede descartar el análisis de las relaciones existentes con otros componentes similares de la organización.

Este tipo de estudio se aplica también para la creación de nuevas unidades administrativas o puestos de trabajo, con la finalidad de aprovechar y mantener los sistemas de organización existentes y lograr la eficacia en su funcionamiento.

Los Estudios de Organización y Métodos son útiles para cualquier empresa, ya sea ésta industrial, comercial o de servicios.

 

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