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Fintech y Redes Sociales Ahora el cliente tiene el poder

hace 24 días

La aparición de las redes sociales cambió la web. Le dio a los usuarios acceso a una cantidad ilimitada de información, y, además, les concedió el poder de interactuar.

Esto aceleró el crecimiento de las empresas digitales, como las Fintech, derivado de “finance technology”, y se refiere a empresas dedicadas a ofrecer productos y servicios financieros a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Aseguran que sus servicios son más económicos y eficientes que la banca tradicional en materia de:

Pagos y remesas.

Préstamos.

Gestión de finanzas empresariales.

Gestión de finanzas personales.

Crowdfunding (financiamiento de proyectos).

Gestión de inversiones.

Seguros.

Educación financiera y ahorro.

Soluciones de scoring, identidad y fraude.

Trading y mercados.

Alexis Rodríguez, Gerente de Tecnología de MásQueDigital, explica que las redes sociales ofrecen una comunicación bidireccional horizontal. “Ya no son las marcas los únicos emisores que se dirigen a un receptor masivo (…) Los usuarios obtienen información adicional a través de otros consumidores de la marca. También comparan productos y opinan sobre una empresa”, dijo durante el foro “Hablemos de Fintech: redibujando la frontera de los negocios”, organizado por la Cámara Venezolano Británica de Comercio (CVBC).

Rodríguez explicó que la irrupción de los medios sociales ha modificado los patrones de consumo de los clientes en materia financiera, quienes prefieren visitar los bancos sólo en caso de ser necesario.

“El cliente digital acude a los bancos con una idea clara y casi definitiva de lo que quiere. Rastrea internet en busca de información sobre el producto. Busca información en redes sociales, blogs, foros y opiniones para conocer la experiencia de otros clientes (prosumidores)”, dijo.

Más allá de los medios sociales

Estas nuevas tecnologías aplicadas al campo financiero se convierten en “amenazas” sobre la banca tradicional, y Rodríguez desglosa tres visibles:

1 – Las Bigtech, donde PayPal, Apple y Google representan el mayor riesgo, seguidas de cerca por Facebook y Amazon. (Empresas cuentan con estatus de “banca” según la legislación estadounidense). Estas grandes compañías tecnológicas tienen cada día más interés en ampliar sus líneas de negocio aprovechando su gran imagen de marca, sus capacidades en cuanto a recursos tecnológicos y financieros.

2 – Luego entran en juego las Fintech. Su plataforma de préstamos digitales amenaza la capacidad crediticia de la banca tradicional, debido a las cómodas tasas de intereses que ofrecen, eliminando el “engorroso” proceso burocrático que constituye para los usuarios solicitar un crédito bancario. Además, cada día aparecen innovadoras startups o emprendimientos que proponen nuevas soluciones, productos y servicios digitales más fáciles de utilizar, baratos y eficientes, por lo que a este tipo de empresas les conviene apoyarlos y darles seguimiento.

3 – La última creciente amenaza la constituyen los NeoBanks y los Challenger Banks (bancos digitales), que no cuentan con una agencia bancaria física, todo se maneja desde una página web: desde las solicitudes hasta el servicio al cliente. Su modelo de negocios es simple: apenas se cobra por los principales servicios financieros, lo que presiona a la banca tradicional a crear mejores productos con valor añadido, que sean rentables, ante un público que cada día migra a las nuevas tecnologías.

Fidor Bank, Atom, Mondo, Monese, Tandem, Starling, Number26, Simple, Moven, entre otros, son bancos 100% digitales, que vienen a revolucionar el negocio financiero. Solo en Inglaterra se han concedido 14 licencias bancarias en los últimos dos años y medio.

Durante este foro, especialistas en las áreas de tecnología, seguridad de la información, contaduría, finanzas, seguros, banca, y emprendedores; expusieron sobre las tecnologías financieras con las ponencias:

Redibujando las Fronteras: La Creciente Influencia de las Fintech en los Negocios.

El Fenómeno de las Criptomonedas.

Aspectos Legales de las Criptomonedas y Fraudes en la Red.

Influencia y riesgos de las redes sociales en las Fintech.

Fintech e Insurtech.

Rafael Núñez España debe revisar a fondo Bitácora de las RRSS tras ataque

hace 24 días

Rafael Núñez Aponte, director de MásQueDigital, aseguró que el gobierno de España debe revisar a fondo las bitácoras de las redes sociales involucradas en el ataque cibernético que buscaba beneficiar al movimiento separatista de la región de Cataluña.

“Hay que analizar de qué argumento sacan el origen de los ataques porque todas estas plataformas son norteamericanas”, dijo Rafa White Hacker al periodista Pedro Sevcec, para el programa A Fondo, de la cadena América TeVé, donde además explicó que Twitter, Facebook e Instagram deben presentar detalles al gobierno español sobre el origen de los ataques, “a menos que ellos (España) tengan equipos que puedan vulnerar las bitácoras de esas plataformas y ver de dónde vienen los ataques de esos países”.

“Habría que ver a fondo ese argumento de los países de origen, lo que es lo técnico, hablando en computo forense”, sentenció.

El gobierno de España sostiene que hackers de Rusia y Venezuela interfirieron en el proceso independentista de Cataluña con una campaña de desinformación, sumado a ciberataques contra diversas páginas del gobierno, buscando generar un clima de tensión que incidiera de manera directa en el resultado del referendo realizado el pasado mes de octubre.

Cualquier país puede generar esta interferencia

Reseñó además que ataques de este tipo, diseñados para difundir informaciones masivas y generar matrices de opinión, son sencillos de hacer por la facilidad de crear un perfil en una red social.

Agregó que una modalidad reciente para lograr estos ataques es la compra-venta de cuentas de Twitter “engordadas” (con muchos usuarios) y a las que sólo se les cambia el nombre de usuario, pero sus seguidores siguen confiando que es quien ellos creen que es y los van replicando, acelerando la difusión de los contenidos.

“Eso es muy fácil de hacer no solamente de Rusia, sino de cualquier otro país que tenga esa intención malévola”, aseguró.

Por otra parte, Rafael Núñez Aponte denunció que detrás del mundo de los hackers existen gobiernos que patrocinan, de manera extraoficial, la realización de ataques y ciberofensas como la denunciada por el gobierno de España.

Etiquetas: campaña, cataluña, ciberataque, ciberseguridad, españa, hackeo, redes sociales, rusia, venezuela

Rafael Núñez a emprendedores Sigan su instinto, si algo no tiene sentido déjenlo

hace 24 días

Durante el encuentro Cómo emprender en positivo, organizado por el equipo de Echaospalante, Rafael Núñez Aponte invitó a los nuevos emprendedores a creer en sus proyectos y confiar en su instinto empresarial.

“Sigan su instinto. Si algo no tiene sentido, déjenlo. Sigan ese instinto como emprendedor, como empresario. Muchos lo llaman el Ángel de la Guarda”, dijo el director de MásQueDigital

Recordó a los emprendedores cómo comenzó esta empresa que hoy maneja. “Yo me vine de Puerto Ordaz y empecé como ustedes: con una idea que volví acción y no se convirtió en ilusión (…) yo también era un empleado, en un banco, y al dueño del banco lo metieron preso y yo me quedé con la brocha en la mano”, aseguró, añadiendo que un poco después conoció a una persona que buscaba un servicio para defenderse de sitios web que lo difamaban, lo que prendió el foco de Rafa Hacker.

“Éste es el nicho del negocio, porque yo tengo el conozco a la gente, pero tú tienes el sabes cómo (el conocimiento), así que comenzamos una empresa 50/50 (…) MQD es mi empresa de Mercadeo Digital y Reputación, que es algo que nadie hacía en Venezuela. Hoy tengo unos 40 clientes AAA, incluyendo grandes banqueros de Venezuela, sus bancos, empresarios y personas de alto nivel”, explicó.

Promoviendo las ideas

Raúl Bordonez, director de Echaospalante, explicó que eventos como este buscan promover el crecimiento de los pequeños empresarios del país.

“Nosotros lo que queremos es despertar la motivación de las personas para que ellos puedan llevar su visión a ejecución y capitalizar con cada una de las ideas que tienen las personas, en el rubro que quieran”, dijo.

“Si te quedas como emprendedor vas a ser un buhonero, en cambio, si lo llevas a empresa ya estás legalizando, llevas algo de fiscalización, algo de estructura y eso te garantiza éxito”, sentenció.

Echaospalante se refiere a todos los venezolanos, vivan o no en el país, y busca presentar a nuevos emprendedores historias de quienes han logrado el éxito con su idea. En el evento participaron pequeños empresarios de varios sectores: tecnología, redes sociales, marketing, manufactura, agente autorizado telefónicos, bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), gastronomía (vegana, mexicana, navideña), servicios para el hogar y hasta salud física personal.

“Lo que queremos es que el venezolano, como echaopalante que es, siga haciendo este tipo de procesos (…) Hoy estamos reunidos con estos emprendedores para atender a un público que busca conocer cada uno de estos pasos, y vamos a mostrarles, a través del ejemplo de la acción, que sí se puede hacer y que todos debemos construir país, bien sea que estés fuera o dentro”, aseguró.

Algunos consejos para el éxito

Rafa Nuñez aprovechó el encuentro para darle algunos consejos de primera mano a estos emprendedores para que logren prosperar.

Aseguró que contar con un equipo de personas comprometido e identificado con el proyecto es clave, seguido de una comunicación abierta y fluida entre todos ellos.

Una vez establecido este equipo, Rafael Nuñez Aponte sostiene que se deben cumplir tres pasos para ganarse la lealtad del cliente:

Retenerlos: con branding, mercadeo, persuasión, contactos

Fidelizar: ¿cómo convierto a ese cliente en un amigo? con la postventa. Como ejemplo, explicó que MásQueDigital ofrece un kit de bienvenida a sus nuevos clientes, con productos interesantes y atractivos de emprendedores, que vinculen al cliente con la empresa y el servicio.

Trabajo boca a boca: “el mismo cliente te va a recomendar. Yo no me hago publicidad, la publicidad me la hacen mis clientes”, aseguró.