SOUTHAMERICANMARKETING - Productos, ofertas, noticias

Noticias

Startups, empresas con crecimiento exponencial en sus fases de inicio

miércoles, 05 de febrero de 2020

Startups, empresas con crecimiento exponencial en sus fases de inicio

¿Qué es una startup?

El concepto de startup es controversial. Hay toda una variedad de interpretaciones sobre su definición.

Pueden hacer referencia a pequeñas empresas, a empresas de bajos costos operacionales o incluso, a organizaciones con gran potencial de expansión. Los expertos en aceleradoras vinculan el concepto al modelo de negocios.

Hay tres características básicas de las StartUps. Se trata de negocios innovadores, de rápido crecimiento y capaces de posicionarse en el mercado en muy poco tiempo.

El punto de partida de quien desee diseñar una StartUp, es encontrar una solución fácil a un problema no resuelto. Si este problema es global, es posible que su impacto también lo sea en muy poco tiempo.

Las StartUp´s son empresas con elevado potencial exponencial. Esto quiere decir que alcanzan crecimientos en tasas superiores a 1 x 1010 . En algunos casos, la velocidad de crecimiento ha escapado incluso del control de sus creadores.

Una definición integradora ha sido bien aceptada. En ella se señala que las StartUp´s están representadas por un grupo de personas que trabajan en un emprendimiento con gran potencial de crecimiento.

De esta forma, el modelo de negocio no es influyente en la habilidad para escalar. Esta habilidad se impulsa por la innovación en una solución a un problema y a la existencia de una demanda que se interese por ella.

Una startup debe ofrecer la posibilidad de que el producto o servicio ofrecido, pueda ser repetido. Esto supone poder entregar productos o servicios de características idénticas, en una escala potencialmente ilimitada.

El anterior es el concepto tradicional de calidad. Depende más de la posibilidad de estandarizar las características de un producto, que de sus atributos mismos.

En este tipo de negocios, los ingresos crecen mucho más rápidamente que los costos. Un patrón común es que la mayoría de las startups con impacto global, ofrecen soluciones tecnológicas a problemas globales.

Es obvio que masificar un servicio depende de la capacidad de difundir sus bondades. Si se apoya en las tecnologías y en las redes sociales, tiene mayor probabilidad de expandir su alcance.

Una startup tiene más vinculación con una medida de tiempo que con los conceptos propios de la era digital. Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech México, ayudó a definir este concepto:

“Startup es una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales”

De acuerdo con este enfoque, sólo nos referiremos a startup a la fase de arranque de un proyecto tecnológico con muy alto potencial de escalamiento.

4 Etapas del ciclo de vida de una startup

Han sido reconocidas cuatro etapas comunes en los emprendimientos, que queremos compartir contigo:

1. Concepción:

Es el momento en el cual surge y se le da forma a una idea de negocio. Se observa un problema, una posible e innovadora solución y la oportunidad de ofrecer respuesta masiva a una demanda pujante.

2. Gestación:

En esta fase, se evalúa la factibilidad técnica, económica y financiera de implementación de la idea. Se elabora un prototipo. Con esta información clara, es posible encontrar aliados y gestionar el apoyo técnico qe sea requerido.

3. Nacimiento:

Esta fase implica el lanzamiento al mercado del producto o servicio ofrecido. Es aquí donde comienzas a explorar si a los usuarios realmente les gusta tu producto. Sabes entonces si tiene demanda.

4. Crecimiento o muerte:

Luego de analizar la respuesta de la demanda ante tu producto, sabrás si tu empresa tendrá potencial para expandirse, si debes procurar mejoras o si debes desistir de la idea.

Grandes empresas que surgieron como startups

Los principales gigantes tecnológicos, comenzaron como startups, pero hoy en día son grandes empresas. Algunos de escala global, seguro son de tu conocimiento.

Facebook

Esta empresa hoy en día tiene sede en California. Fue lanzada en el 2004 por Mark Zuckerberg con otros estudiantes de Harvard y compañeros de residencia.

Su versión en español está disponible desde 2008. En su fase inicial, atendía exclusivamente al target de la comunidad estudiantil de Harvard. Luego fue extendida al resto de las universidades de Boston.

Sus servicios son variados: tener una lista de amigos, chats, grupos, páginas, repositorio de fotografías, álbum, historias, entre otras. Esta red logró generar una necesidad y presentó la posibilidad inmediata de contactar a nuestros amigos.

Google

Esta empresa tiene un modelo de negocio al estilo multiplataforma. Ofrece servicios relacionados con el internet, software, equipos electrónicos. El más conocido es el motor de búsqueda.

En su MTP (Massive Transformational Purpose) se plantearon el reto de organizar la información mundial. Y vaya que lo han hecho.

Usa algoritmos lo que le permitió diferenciarse, por mucho, de los buscadores anteriores. Permiten posicionar la información según indicadores vinculados con su impacto.

Tiene capacidad para procesar más de 1000 millones de peticiones diarias. Su motor de búsqueda es el sitio más visitado a nivel mundial.

Airbnb

Esta empresa, también iniciada como startup, democratizó y masificó el servicio de hospedaje. Sin ser propietarios de inmuebles, hoy en día dispone de más de 2 millones de opciones de alojamientos particulares y turísticos en 190 países del mundo.

Cualquier persona con un espacio de hospedaje, cumpliendo los requisitos de la empresa, puede formar parte de esta creciente oferta. Los viajeros pueden registrarse y consultar las opciones en su destino y elegir, entre ellas, la que mejor se adapte a sus preferencias y a su poder adquisitivo.

Con el tiempo, luego de algunos incidentes propios de un nuevo negocio de esta naturaleza, Airbnb cambió sus políticas de seguridad y sistemas de garantías al huésped.

Optimizó los sistemas de estimación de precios, las políticas comunicacionales entre el anfitrión y el huésped. Todas estas medidas le han permitido fortalecer su modelo de negocio.

Uber

Esta empresa ofrece soluciones de transporte a nivel mundial. Una solución sencilla y segura a un tema que, especialmente para viajeros, generaba cierta preocupación.

Uber ofrece servicios de transporte con conductor. No posee flotas de vehículos, pero sí “una extensa lista de aliados”. Los sistemas de registros de conductores y vehículos permiten mostrar al pasajero detalles sobre la confiabilidad y el confort de la unidad.

No son una plataforma digital de intermediación para el servicio. Un tribunal internacional le otorgó el fallo a su favor tipificándolos como empresa proveedora de servicios de transporte a través de una aplicación.

Una de las ventajas más apreciadas de esta empresa es la posibilidad de que sus usuarios puedan rastrear la ubicación del coche reservado.

Estas empresas iniciaron como Startups; sin embargo, a estas alturas, ya no se podrían considerarse como tal.

Caso de éxito en Sudamérica: MercadoLibre

MercadoLibre es una empresa argentina constituida en Estados Unidos, que se dedica al comercio electrónico. Esta plataforma se ofrece de manera diferenciada en distintos países de América Latina.

Se trata del sitio web de comercio electrónico más popular de la región, operando en más de 15 países.

Se inició como startup en 1999. Su fundador creó el proyecto mientras era estudiante de la Universidad de Stanford

MercadoLibre opera con 5 unidades de negocio a través de su plataforma Marketplace. Funciona como Amazon, bajo un modelo de negocio de larga cola, caracterizado por realizar muchas ventas de pocas unidades de miles de productos diferentes, en una multiplataforma de encuentro entre vendedores y compradores.

Los ofertantes de productos realizan descripciones detalladas de los mismos y de los procesos de compra y transporte. Se encargan del servicio de envío a otras ciudades.

La plataforma solicita el registro tanto de vendedores como de compradores. Para ambos, se establecen escalas que permiten al usuario valorar su reputación, ya sea, en el caso de vendedores, por el número de unidades vendidas y por la calificación post venta que realizan los usuarios.

MercadoLibre cuenta con una pasarela de pago denominada MercadoPago, una solución financiera que genera garantías a las partes vinculadas en la transacción en caso de fallos. La empresa reporta 180.000 transacciones en 2018 a través de esa pasarela.

El sistema ofrece pasarelas para el pago mediante tarjetas de crédito y genera la posibilidad de realizar transacciones económicas cara a cara con el vendedor.

¿Qué debo aprender para armar una startup?

La formación de un emprendedor ideal es multipluricultural. Universia España, sugiere las siguientes competencias como necesarias:

1. Gestión de equipos de trabajo.

Si tienes un proyecto que deseas hacer escalar, entonces trabajar en equipo es tu única mejor opción.

Esto implica que debes desarrollar habilidades para conformar, formar y liderar equipos exitosamente. Las fases iniciales de una StartUp requieren de un trabajo sincronizado, acompasado, entre todos los miembros del equipo.

2. Nociones de fiscalización.

Fiscalizar es la posibilidad de auditar tus procesos. Llevar las cuentas financieras, diseñar, organizar y mantener tu tablero de control, requiere de experticia.

Estas experticias pueden adquirirse mediante formaciones especializadas. Apunta entre tus pendientes, formarte como fiscal-auditor. Luego, desde las fases tempranas de tu startup. Haz altos necesarios para medir, comparar y evaluar los avances.

3. Conocimiento del mercado on line.

Puedes llegar hasta tus usuarios a través de la web. Eso implica que debes tener la experticia necesaria sobre mercadeo en línea. Aprende sobre marketing y publicidad, y aplica lo aprendido día a día en tu startup.

¿Cómo crear una startup?

Un grupo catalano de estudio en emprendimiento, elaboró una lista de puntos necesarios que sugieren considerar en el proceso de creación de una startup. Hemos resumido y adaptado ésta lista para tí:

  • 1. Pon a prueba tus ideas constantemente y sé muy crítico con tu startup.

En nuestro artículo anterior sobre gerentes innovadores, te comentábamos sobre la conveniencia de adoptar la estrategia de Google de funcionar en Beta. Significa que a partir del momento cuando tengas una mínima versión del prototipo capaz de funcionar, comiences a exponerlo a los usuarios.

Toma usuarios conocidos, genera tu propia vitrina de experimentación. Cuando esté lista tu startup, ya habrás avanzado un gran trecho en la validación de tu producto o servicio.

  • 2. Mantén un ojo puesto en el mercado.

Debes estar en la vanguardia. Nada peor que desarrollar un diseño sobre una solución a un problema que ya ha sido resuelto. Peor aún, si esta nueva solución no ofrece ventajas competitivas respecto a las anteriores.

Conviene entonces que revises con frecuencia las tendencias, que explores el mercado, la competencia. El conocimiento es tu capital más valioso en la creación de tu startup.

  • 3. Vigila las finanzas de tu startup.

Es importante que tengas claramente establecido tu tablero de mando. Analizar la relación entre tus clientes, tus finanzas, los ingresos, los procesos, entre otros aspectos, es fundamental para que puedas conocer y aprender a manipular la dinámica.

Esta estrategia es clave para anticiparte a tomar las decisiones más convenientes en relación con estas áreas de acción gerencial. El Balance Score Card puede ser una herramienta útil para comenzar a conocer la dinámica.

  • 4. Contrata a los profesionales más adecuados y que reúnan el perfil que requieren los objetivos, misión, valores y filosofía de tu startup.

Tu equipo es importante. Procura contar con un equipo técnico inter o transdisciplinario.

Algunas startups fracasan por contar solo con tecnólogos. Se requieren conocedores del mercado, desarrolladores de software, técnicos del proceso, expertos en finanzas y gestión comunicacional de masas.

No todas las startups requieren el mismo tipo de competencias en sus equipos. En este sentido, conviene analizar tu estrategia y tener claro tu visión, tu misión, incluso, el MTP de tu emprendimientos.

A partir de allí, seguramente encontrarás las claves de los procesos más adecuados de selección y formación de tu equipo.

  • 5 Céntrate en conseguir los objetivos de la startup y en que alcance la rentabilidad que garantice su supervivencia.

Es importante que tengas control sobre tu línea de producción. La gestión de materias primas, si eres productor; o de proveedores, si deseas exponenciar, la gestión de clientes, la gestión de los procesos de despacho y atención post venta son fundamentales para completar el ciclo de atención al cliente. Define los puntos de control y establece las estrategias para cada uno de ellos pensando en el cliente.

  • 6. Recuerda que, hay muchas razones por las que un producto o servicio tiene éxito. Lo más importante es responder a necesidades reales de los clientes.

Pareciera una sugerencia redundante, pero es necesario subrayarla. Tu servicio realmente debe generar satisfacción en la necesidad del cliente.

A veces, como comentábamos arriba, además del producto, los parámetros que definen el proceso de atención son fundamentales. Busca el éxito estableciendo los indicadores de éxito en cada fase.

  • 7. Fomenta un entorno de colaboración.

Los entornos colaborativos son más exitosos. Fomenta la colaboración entre pares, dentro de tu equipo.

Fomenta, incluso, la colaboración con actores externos a tu startup. Y sí, piensa en hacerlo también con tu competencia. Si colaboras con tu competencia, con toda seguridad, tendrás muchas más probabilidades de sobrevivir en el mercado.

8. No tengas miedo de ser diferente.

Debe existir un elemento que te diferencie del resto de las empresas que ofrecen productos o servicios similares a los tuyos. La diferenciación es uno de los rasgos que mejor identifican una startup exitosa.

Empresas u organizaciones que necesitas como aliadas para armar tu startup

Cuando diseñes tu plan de negocios, puedes utilizar el modelo canvas, allí tendrás que definir con claridad quiénes serán tus aliados. Puede que, en primera instancia, pienses en aquellos aliados vinculados con tu demanda o con tus proveedores de servicios.

¡Aquí deseamos expandir esa percepción!

En el ecosistema empresarial global, existen instancias gubernamentales y no gubernamentales que pueden ser claves para garantizar el escalamiento de tu proyecto. Algunas de ellas son:

1.Administraciones públicas.

Ayuntamientos, gobernaciones, alcaldías, entes ministeriales en mucho países ofrecen programas de apoyo a emprendedores y disponen políticas de financiamiento o, al menos asistencia técnica. Aprovecha al máximo estos recursos.

2. Eventos de emprendedores.

Codéate con tus pares. Visita sitios de interés común. Ferias de exposición, seminarios, talleres, conferencias, networking, son nicho de grandes aprendizajes y de potenciales aliados en tu proyecto.

Aprovecha las ventajas de diseñar e implementar tus estrategias de marketing, dispon de conexión efectiva a través de tus redes sociales, logra posicionar tus contenidos que le agreguen valor a tus clientes, innova, crea, y sobre todo destacate en el servicio como elemento diferenciador para tu marca, en South American Marketing te podemos ayudar, para que en el menor tiempo, puedas aprovechar al máximo los nuevos conocimientos y las tendencias en tu especialidad de negocios.

En muchas ciudades existen organizaciones que se encargan de apoyar los emprendimientos en sus fases tempranas, o de acelerarlos para que alcancen con mayor velocidad su exponenciación. Intenta conocer quiénes son y dónde están.

Inscríbete en sus programas, recibe toda la capacitación y manteniendo el foco en tu propósito, ancla todo nuevo conocimiento a una acción concreta. El conocimiento es fundamental, pero no tiene ningún valor cuando no se logra vincular efectivamente al hacer.

3. Mentores, asesores y ángeles inversores.

Busca la mejor ayuda. En finanzas, existen ángeles inverstor que buscan proyectos en los cuales invertir.

Muchos expertos en emprendimientos y startup se han destacado como mentores. Hay aplicaciones en las cuales puedes interactuar con profesionales de distintas áreas.

Regístrate en ellas, haz las consultas que estimes convenientes. No dejes de pedir ayuda especializada.

Persigue tu sueño, atrévete a hacer escalar tu StartUp

Una excelente idea sobre una solución a un problema que afecte a las masas, acompasada a una refinada estrategia de mercadeo son la mezcla necesaria para atreverse a dar al paso.

Muchos de quienes han emprendido con éxito, hoy en día ofrecen sus tips, comparten sus conocimientos. Aprovéchalos, lee, consulta, investiga.

No estás solo en esta escalada. Son muchos quienes, como tú, escuchan una voz interior que les incita a materializar una gran idea en una startup exitosa.

Mantente a la vanguardia de las grandes tendencias, conforma tu equipo ideal, refina tus procesos, domina el mercado de internet y garantiza la producción y atención al cliente. !Es hora de atreverte¡

Artículos

BENCHMARKING IN HOUSE

martes, 04 de febrero de 2020

El benchmarking es la herramienta o proceso por el cual se puede comparar nuestra empresa, nuestro servicios, o las buenas prácticas con los principales competidores o referentes del mercado. Para ello, usamos diversas métricas que permiten obtener una visión del desempeño de nuestros servicios en diferentes niveles con respecto a los estándares o tendencias en procesos de afianzamiento.

Es considerada como la práctica de negocios más popular y efectiva, no se limita a ningún área en especial ni a un cierto tamaño de empresa. El objetivo es compararnos con las empresas líderes en el mercado con la intención de evidenciar las mejores prácticas a fin de aprender de lo que ellas hacen para luego implementar acciones que permitan satisfacer el cliente y fortalecer la calidad de nuestro servicio.

Este proceso de mercadeo aportará conocimiento a nuestra empresa siempre y cuando no se haga para medir simples datos y estadísticas, sino como un proceso de análisis que traerá valor a nuestro servicio. El benchmarking es una investigación referencial no solo de empresas sino también de individuos o agrupaciones e incluso personajes ficticios que podrían servirnos de inspiración.

Como integrantes de una organización, estamos llamados a formar parte activa ante la proyección empresarial, para ello, debemos conocer e investigar sobre el desarrollo de las operaciones de nuestros competidores en especial como ejecutan las actividades asociadas a nuestra área de trabajo, permitiendo enfocarnos, mejorar y poder brindar a nuestros clientes la mayor calidad en nuestros servicios.

Somos parte importante de South American Group, por eso debemos tener la responsabilidad profesional de unir esfuerzos y poder escalar posición a través de nuestra calidad de servicios. Imponernos retos y nuevas iniciativas de empresas de clase mundial, ser competitivos es nuestra elección y compararnos con los mejores nos llevan al mejoramiento continuo, la innovación y la excelencia, la rentabilidad es una consecuencia o un resultado de lo que como equipo humano somos capaces de establecer como elemento diferenciador ante nuestros competidores.

Esperamos seguir contando con el potencial de cada miembro del equipo de trabajo, su carisma, compromiso y convición para ser referentes de alta calidad, confort, seguridad y servicios, en el desarrollo de todo lo que hacemos.

Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito".

Henry Ford.

Cooperación

Sinergias Comerciales a solo un paso . . .

miércoles, 05 de febrero de 2020

Aprovecho para saludarte y agradecerte por ser parte de nuestra creciente red de personas talentosas y geniales que quieren seguir alcanzando exitos.

Nunca decimos que no a una buena taza de café ☕ o una llamada para mejorar la conexión y hacer sinergias de negocios.

 

Somos todo en marketing digital para  hacer volar alto su marca.

Contáctanos

email: overa@southamericanmarketing.com

sales@southamericanmarketing.com

https://www.southamericanmarketing.com

https://www.instagram.com/southamericanmarketing

https://www.facebook.com/southamericanmarketing/

yes TELÉFONOS: +17869251872

+584128356421    +584247919333   

+58295- 267-75.32 ,      +58295267-77.74,     +58295267-73.90