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11 Claves adicionales para mejorar sus finanzas personales

hace 3 días

Hace unos días hablamos sobre cómo mejorar nuestras finanzas personales (10 Tips para mejorar sus finanzas personales – Parte I), hoy vamos a añadir más puntos sobre este tema. Así pues:  

1.- Busque alternativas para sus compras. Varíe la manera de comprar y obtenga mejores precios. Veamos algunas ideas:

  • Asóciese con amigos y compren al por mayor bienes que todos necesiten, por ejemplo, bienes básicos.
  • Visite las tiendas outlet que muchas firmas tienen. Algunos productos son enviados a estos almacenes por tener defectos imperceptibles y el descuento es muy apreciable.
  • Compre fuera de temporada aquellos bienes que está seguro va a necesitar. Al terminar una temporada se pueden adquirir a precios reducidos muchos bienes que se podrán utilizar en un futuro.
  • Busque productos y proveedores diferentes a los habituales. Muchos comercios venden los mismos productos a precios muy distintos. 

2.- Descuentos por pronto pago y pagos adelantados. Pregúntele a su proveedor que ventajas puede obtener si cancela un trimestre, semestre o año por adelantado. Si le mantiene el precio todo el periodo analice la posibilidad de cerrar el negocio. Este punto es muy importante en entornos con alta inflación.

3.- Evalúe cuidadosamente los gastos de mantenimiento antes de adquirir un bien. Un ejemplo típico es la compra del vehículo familiar. Antes de comprarlo debemos contestar las siguientes preguntas: ¿estoy en capacidad de cancelar el seguro de este tipo de automóvil?, ¿puedo permitirme los gastos de mantenimiento?, ¿existe otro modelo que cubra mis necesidades y sea menos costoso?. Este ejercicio lo debemos aplicar a la adquisición de un nuevo inmueble, una cuota de club y/o gimnasio y cualquier compra que lleve aparejada gastos de mantenimiento. 

4.- Mantenga a raya su orgullo. Cuidado con pensamientos como “si mi cuñado lo tiene, yo también debo tenerlo”, “mira el celular que se compró el Sr. XX…”, son los principales instigadores de las compras superfluas y sobredimensionadas, aquellas que al llegar a casa nos hacen pensar “¿por qué compré yo esto…?”. 

5.- ¡Cuidado con las tarjetas de crédito y los préstamos rápidos!. Estos dos instrumentos financieros pueden ser nuestros mejores aliados o nuestros peores enemigos. Son aliados cuando nos ayudan a cubrir una emergencia, financiarnos un equipo necesario y porque no, ayudarnos con unas vacaciones planificadas. Sin embargo, cuando se usan de manera impulsiva se pueden convertir en deudas impagables. Antes de hacer uso de ellos pregúntese ¿estoy en capacidad de pagar esta deuda?, cuando haga sus cálculos no se olvide de considerar los eternos intereses… 

6.- Los ingresos adicionales...

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10 Tips para mejorar sus finanzas personales – Parte I

hace 18 días

Siguiendo varias sugerencias de lectores, hoy nos vamos a salir del ámbito empresarial y tocar el tema de las finanzas personales. El tener ordenado este punto en nuestras vidas nos evita muchos inconvenientes y nos ayuda a “dormir más tranquilos”. Veamos entonces algunas pautas básicas:

1.- Asegúrese de tener las cifras claras. Aunque parezca mentira, muchas personas no saben exactamente cuánto dinero le ingresa periódicamente (mensual, trimestral, anual…). Bien porque no tienen ingresos fijos, bien porque cuentan con varias fuentes de ellos, o bien porque teniendo un sueldo, no toman en consideración las deducciones legales, por préstamos, o por planes de ahorro, que les realiza la empresa. Conclusión: lleve un control exhaustivo de sus ingresos a fin de conocer su “margen de maniobra”.

2.- Elabore una lista de todos sus gastos. La enumeración de sus salidas de dinero debe ser realista, actualizada, considerar una partida para imprevistos y diversión y tomar en cuenta los gastos que se hacen de manera puntual durante el año, tales como: seguros, celebraciones familiares, mantenimiento de vivienda y/o automóvil, etc.   

3.- Clasifique los gastos de acuerdo a su importancia: Es obvio que todos los gastos no tienen la misma prioridad, no es lo mismo el alquiler de la vivienda, la alimentación y los gastos médicos y de educación, que las erogaciones por concepto de salidas y almuerzos en restaurantes los fines de semana. Le sugiero enumerar en orden de importancia cada uno de ellos (sin dejar ninguno escondido…), eso le permitirá establecer las prioridades y   darse cuenta de los diferentes egresos que realiza durante un mes. ¡Sus finanzas personales se lo agradecerán!

4.- Verifique que sus ingresos cubren todos sus gastos, de no ser así analice seriamente que salidas de dinero tiene que cortar. Los gimnasios pueden ser sustituidos por ejercicios al aire libre y la compra de algún equipo adicional, el cambio de vehículo puede esperar fácilmente uno o dos años, el viaje de vacaciones al exterior puede convertirse en  unas vacaciones dentro del mismo país. Es obvio que comenzamos cambiando y/o eliminando las erogaciones menos prioritarias. 

5.- Establezca, por lo menos al inicio, períodos de análisis lo más breves posible. Por ejemplo, si cuenta con...

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10 Errores comunes al elaborar el flujo de caja de tesorería

hace un mes

En el anterior artículo (10 Claves para mejorar el flujo de caja de tesorería) hablamos de que era y como debíamos utilizar el flujo de caja de tesorería, hoy comentaremos los errores más comunes que se comenten en su elaboración. Veamos entonces:

1.- Al elaborar el flujo de caja debemos tener una visión financiera del negocio, es decir, tomar en cuenta cuando ocurre realmente un cobro o un pago. La clave está en considerar las entrada y salidas de dinero en el momento exacto en que se dan. Veamos un ejemplo: una venta de 90 Unidades Monetarias (UT) puede dividirse en 3 pagos iguales, a 15, 30 y 45 días, al elaborar el flujo de caja consideraremos en cada fecha las 30 UT correspondientes a cada cuota. El error consiste en incluir en el flujo de caja las 90 UT al momento de emitir la factura.

2.- No contar con una lista de chequeo que incluya todos los impuestos y contribuciones parafiscales y sus fechas de vencimiento. Todo tesorero debe conocer exactamente cuáles son las obligaciones legales de la empresa, cuando se generan y como deben cancelarse. El retraso en este tipo de pagos, además de crear intereses y multas, puede ocasionar consecuencias de índole legal más grave. Las provisiones de fondos para estos conceptos son una prioridad. Este punto cobra mayor relevancia si la empresa es un contribuyente especial ante los organismos gubernamentales y/o si tiene algún plan de financiamiento de sus deudas fiscales.

3.- No tener un calendario completo de los pagos extras al personal. Este punto cobra especial relevancia si trabajamos en una empresa sujeta a contrato colectivo donde los pagos extras, bonificaciones, compras de listas escolares, entrega de uniformes y demás, tienen un peso considerable y deben cumplirse dentro de plazos estipulados. Recordemos que las salidas de efectivo se considerarán en el momento del pago tanto a empleados como a proveedores.

4.- No contar con información contable y administrativa fiable. Mal podemos hacer un buen flujo de caja si no tenemos unos auxiliares de cuentas por cobrar y pagar actualizados y agrupados por vencimiento. ¿Cómo podemos elaborar un flujo de entradas y salidas de efectivo si no sabemos cuánto nos deben y cuanto debemos nosotros?. Así pues, actualicemos los registros contables para partir de una base sólida. Para ello, lo más recomendable es realizar una auditoría que nos permita establecer un punto de partida fiable. Este punto abarca líneas de crédito con bancos, cuentas por cobrar clientes, cuentas por pagar proveedores nacionales y extranjeros y cualquier otra cuenta por cobrar y/o pagar (empleados, accionistas, terceros externos a la empresa…).

5.- Desconocer los eventos puntuales o especiales que realizará la organización. Los informes de periodos pasados (bien elaborados) nos pueden servir de guía en ciertos aspectos. Sin embargo, la persona que elabora el flujo de caja debe conocer los planes de la empresa a corto, mediano y largo plazo para plasmarlos en sus informes. Eventos especiales de mercadeo y ventas, adquisiciones de nuevas máquinas y/o infraestructuras, contratación de personal altamente especializado, importaciones de determinados artículos o insumos, son algunas de las acciones no habituales que tienen que ser incluidas en el flujo de caja y que además tienden a ser de montos muy considerables.

6.- No discriminar adecuadamente todas las entradas y...

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10 Claves para mejorar el flujo de caja de tesorería

hace 2 meses

El flujo de caja de tesorería marca el día a día de las organizaciones. El manejar adecuadamente las entradas y salidas de efectivo puede ser la diferencia entre mantenerse por largo plazo en el mercado o perecer al poco tiempo de comenzar un negocio.  Pero veamos en más detalle este tema:

1.- ¿Qué es el flujo de caja de tesorería?. Son las entradas y salidas de efectivo, en un período dado (semana, mes, trimestre, año…). Se presenta de manera acumulativa y nos sirve para analizar la liquidez de la empresa. El flujo de caja nos indica si el negocio es capaz de generar suficiente dinero para funcionar y cuándo entrará y saldrá el mismo de nuestras cuentas.

2.- La base de un buen flujo de caja es garantizar que el dinero que entra es mayor que el dinero que sale. Sobre este punto hay mucho que decir y los especialistas considerarán simplón y hasta errado el planteamiento cuando se hila fino con situaciones de inflación, costos de oportunidad y tasas de interés, pero como fundamento básico funciona.

3.- En las empresas que comienzan, el flujo de caja debe ser uno de los primeros informes a presupuestar. El calcular las necesidades de efectivo nos permitirá evaluar, de manera realista, si contamos con los suficientes fondos o necesitamos solicitar financiamientos adicionales. Se tiene que considerar que en las empresas emergentes al principio solo hay desembolsos y que para empezar a tener ingresos pasarán al menos unos cuantos meses, dependiendo del tipo de negocio.

4.- Buscar fuentes de financiamiento alternativas. Hoy el financiamiento con los bancos es uno más de los métodos de consecución de fondos, sobre todo si hablamos de nuevas empresas. Los “business angels”, los amigos y hasta la propia familia, a través del financiamiento colaborativo, pueden ser una alternativa.

5.- El manejar adecuadamente el efectivo nos permite:

  • Cumplir los plazos de pagos establecidos con los proveedores
  • Cancelar a tiempo las nominas y demás desembolsos de personal
  • Tener margen de negociación con nuestros proveedores, al conseguir descuentos por pagos de contado o a corto plazo
  • Anticipar necesidades de financiamiento y así poder negociar mejores condiciones con nuestras fuentes de financiamiento
  • Reinvertir el excedente de efectivo y obtener ingresos adicionales 

6.- Las empresas deben chequear su flujo de caja de manera diaria a fin de ...

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12 Razones por las que falla un negocio

hace 3 meses

Siempre he pensado las instrucciones que me dicen que NO hacer, son igual de importantes a aquellas que me indican cómo hacerlo. Creo que todos, en algún momento de nuestro negocio, hubiésemos agradecido un STOP que nos evitara caer en algún hueco. Así pues, vamos a conversar sobre algunas de las razones por las que fallan los negocios…

1.- No existe esa necesidad en el mercado y/o el mercado no está listo para nuestra idea: Todos pensamos que nuestras ideas son geniales, que van a revolucionar el mundo y que la gente se quedará maravillada al escucharla. Esto, lamentablemente, no es verdad. Las ideas son como los hijos, uno pueda pensar que son los más hermosos, pero los demás le encontrarán mil y un defectos. Esto puede suceder por dos causas básicas: no existe esa necesidad en el mercado o el mismo no está maduro para nuestra creación. Un ejemplo paradigmático de esto último es la película “Fantasía”, de Walt Disney. En su momento fue un rotundo fracaso pero décadas más tarde es considerada una película de culto, tanto por la crítica como por el público. Para ampliar este punto le invito a leer 7 Claves para emprender con ideas brillantes.

2.- El hombre orquesta, es decir, solo el fundador. En un principio puede llegar a funcionar, sin embargo a mediano y largo plazo, si deseamos que nuestro negocio surja, no será suficiente y deberemos rodearnos de un equipo capaz e identificado con la empresa. 

3.- Disparidad de criterios entre los fundadores: una sociedad es como un matrimonio y cuando los socios empiezan a tener una visión diferente de su “proyecto de vida” las cosas comienzan a torcerse. Esto lo he visto decenas de veces, por eso cuando se asocie con alguien asegúrese que su visión de empresa es la misma, a corto, mediano y largo plazo. Ya el negocio presentará suficientes escollos día a día, como para que la visión estratégica del mismo no esté compartida por los accionistas. 

4.- Mala selección del personal: una imagen vale más que mil palabras por lo que este punto lo “ilustraré” con un ejemplo: hace años un cliente bastante grande me llamó con la siguiente duda: ¿cómo era posible que habiendo invertido una ingente cantidad de dinero en equipos y software administrativo, teniendo un departamento de contabilidad con 25 personas, un contador, un contralor y un gerente de administración, su contabilidad estuviera atrasada 6 meses?. Una vez que hicimos el análisis de la situación determinamos que el departamento se desempeñaría adecuadamente con 5 auxiliares y un contador, dejando al contralor en sus tareas reales (controlar y analizar) y al gerente de administración como director de la orquesta (contabilidad, facturación, cobranzas, tesorería…). La causa principal de este descontrol era imputable a la compañía: una pésima selección del personal con el propósito de cancelar sueldos más baratos, lo que a la larga se traducía en más gasto (personal no necesario) y un pésimo resultado operativo.

5.- No escuchar a los usuarios: este punto tiene mucho en común con el  número 1 o por los menos obedece al mismo error, creer que nuestras ideas/productos son geniales y que los demás no tienen nada que decirnos. Escuchar, escuchar y escuchar a los usuarios, tanto internos (colaboradores) como externos (clientes).

6.- No pedir ayuda: un orgullo mal entendido puede ser mortal para un negocio. Si nos detenemos a escuchar las historias de muchos innovadores/emprendedores veremos que en sus comienzos tuvieron alguien que les tendió una mano y confió en ellos, llámese familia, banco, amigo, proveedor y por supuesto, clientes. 

7.- No contar con personas especializadas en ...

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10 Fórmulas para crear nuevos productos – La Hibridación

hace 4 meses

En este artículo vamos a hablar de hibridación, es decir, de crear nuevos productos o servicios a partir de otros ya disponibles. Veamos algunos apuntes interesantes:

1.- Hibridar es mezclar distintas disciplinas y/o productos para satisfacer necesidades nuevas o existentes. Es conjugar varios puntos de vista, muchas veces totalmente disimiles, para crear una nueva propuesta de valor que se concreta en un producto o servicio innovador.

2.- Los especialistas afirman que para innovar debemos abandonar nuestra zona de confort y ponernos en los zapatos del otro. Veamos un ejemplo: Si reunimos a un programador de elite con un diseñador de alta costura, con el fin de diseñar “ropa tecnológica”, cada uno va a pensar que es lo máximo. Pero, ¿qué sucede cuando intercambiamos sus papeles, haciendo que el programador diseñe ropa y utilice la aguja y el diseñador cambie sus tijeras por un lenguaje de programación?. Es ahí cuando puede surgir la “chispa”. Las ideas más estrambóticas pueden nacer y estas pueden ser la semilla para algo nuevo. Además de que cada uno de ellos va a entender las dificultades del otro…

3.- Grandes emprendedores afirman que el secreto de marketing del siglo XXI es ofrecerle a los consumidores promedio lo que solo pueden tener los consumidores con un alto poder adquisitivo, aunque sea por espacios muy breves de tiempo o ajustados a necesidades muy especificas. Para ello, creen que la hibridación es un camino muy válido y nos ofrecen, por ejemplo, hoteles en aeropuertos, con el lujo de una cabina de primera clase y módicos alquileres por hora.

4.- Podemos hibridar de diferentes formas y para obtener resultados diversos:

  • Conjugar conceptos diferentes
  • Combinar productos y servicios
  • Obtener resultados cada vez más especializados
  • Eliminar limitaciones a nuestros clientes
  • Crear modelos ganar-ganar
  • Mejorar y/o adaptar los sistemas de distribución
  • Aprovechar las tendencias sociales actuales
  • Combinar disciplinas disimiles
  • Aprovechar excedentes y/o mermar desperdicios
  • Aprovechar comentarios y sugerencias de nuestro clientes

La lista puede seguir creciendo, de hecho estoy segura que a Usted, amigo lector, ya se le ocurrieron un para de ideas nuevas. Hablemos sobre estos puntos.

5.- Conjugar conceptos diferentes: Este es una herramienta de larga data en publicidad y que varía con las consideraciones sociales. Tiene que ver con el “tener” y el “disfrutar”, observando hacia qué lado se inclina la balanza. Veamos un ejemplo: las empresas donde el uso y manejo de fotocopiadoras...

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8 Claves para tener más ideas brillantes y emprendedoras

hace 5 meses

Como lo prometido es deuda y el artículo anterior, 7 Claves para emprender con ideas brillantes, lo terminé con la frase “en el próximo (artículo) seguiremos aportando ideas sobre las ideas…” vamos a ponernos manos a la obra. Veamos que les parecen los siguientes apuntes:

1.- Ampliar la visión de su negocio, para ello debemos ubicarnos fuera de la zona de confort de la empresa y preguntarnos en que somos realmente buenos y hasta donde podemos llegar con ese conocimiento. Es pasar de “¿en qué somos buenos hoy? al “¿en qué podemos emprender mañana?”, todo ello con el fin de ir un paso más allá. No importa que producto fabriquemos o que servicio brindemos a nuestros clientes, siempre llegará alguien que lo pueda hacer igual o mejor y hasta más barato, por ello debemos ampliar nuestro análisis y descubrir que podemos hacer mañana en base a nuestro propia experiencia, conocimientos y pericia. Hay una observación de Jurgen Klaric que me parece propicia para dar un ejemplo de lo aquí comentado: “Mientras las disqueras quiebran, Spotify vuela, mientras HBO pierde participación seriamente, Netflix sorprende”.

2.- Busque ideas fuera de su empresa. Por muy bueno que sea su equipo de I+D y por muy creativos que se muestren sus colaboradores, es obvio, que fuera de su organización hay una gran cantidad de personas con ideas brillantes. Empresas de gran tamaño han descubierto que les es más rápido y rentable buscar soluciones a problemas puntuales fuera de sus puertas que buscar esas respuestas en sus laboratorios. Para estos casos hay que plantear muy bien el objetivo que se quiere lograr y tener capacidad de “encajar” dentro de la organización los aportes obtenidos fuera de ésta. Tan en boga se encuentra esta idea que existen sitios web donde “buscadores” y “solucionadores” se ponen en contacto para lograr las metas de ambos. Un ejemplo de ello, ninesigma.com, enlaza laboratorios, empresas de electrónica, alimentación y cosmética, por nombrar algunas, con los innovadores de todo el mundo.

3.- Sumérjase en espacios creativos. Salga de la oficina o de la fábrica, visite una zona de artistas, museos y/o cines. Reúnase con gente diferente y llame a ese amigo que hace meses que no ve y que es un poco distinto. No se extrañe si otrasvisiones más lúdicas y creativas terminan por solucionar ese detalle que no “cuadraba” en su proyecto. O, lo que es mejor, aportándole una idea totalmente nueva.

4.- Garabatos, garabatos y mas garabatos…Siempre que espero a alguien y tengo un lápiz y papel a mano garabateo cosas. Tan absorta me encuentro a veces que no me doy cuenta que la persona que esperaba se encuentra a mi lado hace unos segundos. Esos garabatos que parecen sin sentido pueden ser

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7 Claves para emprender con ideas brillantes

hace 6 meses

En el anterior articulo (12 Tips sobre innovación empresarial. Innovar o perecer) quedó claro que para innovar se necesitan ideas, muchas ideas. Por otro lado se concretó que el innovar implica aportar valor y obtener resultados sostenibles en el tiempo. Así pues, según mi punto de vista, innovar conlleva emprender, ya que no basta con tener una idea brillante: ésta tiene que tener consecuencias económicas favorables. Estoy segura que muchos de los expertos en innovación se llevarán las manos a la cabeza y dirán  que innovar es un proceso creativo y que emprender es “acometer o comenzar un negocio”, dos cosas que pueden ser totalmente diferentes. En lo que si estaremos de acuerdo es en afirmar que no todo emprendimiento es innovador.

Una vez servida la polémica lo que queda claro es la necesidad de ideas y entonces surge la pregunta: ¿de dónde las obtenemos? Revisando las tendencias sobre este tema encontré las siguientes propuestas:

1.- Solucione un problema.  Para ello, mire críticamente su entorno  y observe que problemas afectan a las personas y cómo puede darle respuesta. Este consejo en economías sobresaturadas de productos es bastante difícil de seguir, a veces pensamos que ya está todo “inventado”, sin embargo en economías emergentes las posibilidades son mucho más amplias, tanto para emprender como para innovar.

2.- Analice los cambios sociales y observe las oportunidades que le ofrecen. Venezuela es un país receptor de emigrantes de varias partes del mundo. Primero fueron europeos, más tarde latinoamericanos y en medio de todos ellos judíos, árabes y chinos, por comentar los grupos más numerosos. Todos ellos llegaron con su cultura y costumbres y por ende ofrecieron una gran cantidad de nuevas ideas. Se comenzaron a cultivar productos que no se conocían, se procesaron alimentos de maneras totalmente diferentes (por ejemplo: productos kosher, jamones serranos y salchichas tipo alemán) y se confeccionaron vestidos de los más diversos estilos. No se habla aquí de simples copias, muchas veces fueron verdaderas “innovaciones” tales como la cocina o la moda fusión. El crear procesos para convertir insumos locales en productos adaptados a las necesidades y gustos extranjeros puede ser una fuente de ideas muy productiva.

3.- Escuche los comentarios “inocentes”. Cuántas veces hemos encontrado la solución a un problema, o se nos ha ocurrido una idea, al escuchar una opinión sincera de alguien (los niños son especialistas en ello). Esto tiene relación con la técnica de Moliere o mirada fresca, que nos indica que debemos buscar a un grupo de personas totalmente externas y ajenas al reto creativo para generar ideas que posteriormente serán analizadas y  validadas. Ya sabe, aquello de que los árboles no dejan ver el bosque…

4.- El teléfono móvil también sirve para hacer llamadas…

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12 Tips sobre innovación empresarial. Innovar o perecer.

hace 6 meses

La primera pregunta que surge al hablar de este tema es: ¿qué es innovar?. Alfons Cornella nos dice que “innovar consiste en convertir ideas en un producto o servicio que tenga valor para los clientes, de manera que se consigan unos resultados económicos sostenibles en el tiempo”. Así crea la ecuación:

IDEAS X VALOR = RESULTADOS

En los siguientes artículos procuraré aportarles una serie de claves que les permitan conocer que se está haciendo y pensando, dentro y fuera de nuestras fronteras, con respecto a este importante tema. Así:

1.- La innovación es, quizás, el principal motor del crecimiento económico. Busca mejorar la calidad de vida de las personas a largo plazo y solucionar los grandes problemas que afectan a la población mundial. La desigualdad y la pobreza, la educación y la salud, el cambio climático y el medio ambiente tendrán esperanza de solución con la innovación.

2.- Las empresas deben comprender que su mayor contribución para mejorar la vida de las personas se logra con una respuesta diaria, rápida y acertada. De nada le sirve a una institución hablar de innovación, crecimiento y modernidad si no logra dar a sus clientes un producto o servicio satisfactorio todos los días. Ofrecer más y mejores soluciones a los clientes es el norte que debe tener cada organización para llegar a ser exitosa.

3.- Innovación debe ser sinónimo de “aplicación útil”. Ya lo comentamos al inicio, la idea debe cristalizar en un producto o servicio que satisfaga una necesidad, aporte valor agregado y sea económicamente sostenible y rentable. Innovar, según Mc Keown, (2008), es la “aplicación útil de nuevos inventos y descubrimientos”.

4.- Los dos pasos fundamentales de la innovación son: generar una idea para llevar a la práctica una invención y, posteriormente, desarrollarla para introducirla al mercado.

5.- De acuerdo a Schumpeter, la innovación en el campo empresarial se puede manifestar de diferentes formas:

  • La introducción de un nuevo producto o servicio
  • La introducción de un nuevo método de producción
  • La apertura de un nuevo mercado
  • La generación de una nueva fuente de suministro de materias primas o productos semielaborados.
  • La implementación de una nueva organización en cualquier industria

6.- Las organizaciones, de todas las clases; privadas, gubernamentales, sin fines de lucro y, por supuesto, educativas, deberán estar muy atentas al “como” ...

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12 Claves sobre los diferentes tipos de declaración de ISLR en Venezuela

hace 7 meses

Hoy seguiremos aportando claves acerca de las declaraciones del ISLR. Para ello comenzaremos hablando sobre sus diferentes tipos. Así:

1.- Existen cuatro tipos de declaraciones de ISLR:

  • Declaración Definitiva de Rentas.
  • Declaración Estimada de Rentas.
  • Declaración Sustitutiva
  • Declaración Informativa 

2.- La declaración definitiva de rentas es aquella que se presenta una vez ha finalizado el ejercicio fiscal. Para ello, el contribuyente tiene un plazo máximo de tres (3) meses a partir de la fecha de cierre. Es oportuno acotar que la legislación venezolana le permite a las personas jurídicas  tener cierres contables diferentes al año calendario. 

3.- La declaración estimada la presentan las personas jurídicas que dentro del año inmediatamente anterior al ejercicio en curso, hayan obtenido enriquecimientos netos superiores a 1.500 Unidades Tributarias (UT). Es decir, los contribuyentes que no hayan llegado a ese mínimo no deben presentar este tipo de declaración. Para ello, se cuenta con seis (6) meses a partir de la fecha de cierre. Es muy importante recordar que los contribuyentes calificados como especiales tienen sus propios calendarios de acuerdo a su número de Registro de Información Fiscal (RIF). 

4.- Las personas naturales presentan declaración estimada sólo cuando hayan obtenido enriquecimientos superiores 1.500 U.T. provenientes de:

  • Actividades mercantiles o crediticias
  • Libre ejercicio de profesiones no mercantiles
  • Arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles o inmuebles
  • Participación en las utilidades netas de las sociedades de personas o comunidades no sujetas al pago de impuesto establecido en la LISLR.

Especial mención tienen las personas naturales que han sido designadas contribuyentes especiales

5.- Los contribuyentes que se dediquen a realizar actividades mineras o de hidrocarburos y conexas, sean perceptores deregalías derivadas de dichas explotaciones u obtengan enriquecimientos provenientes de la exportación de minerales, hidrocarburos o sus derivados, deberán presentar declaración estimada cuando hayan obtenido enriquecimientos netos superiores a 1.000 U.T.

Igual obligación tienen los contribuyentes que obtuvieron enriquecimientos superiores a 1.000 U.T., cuando su ejercicioinmediato anterior haya sido menor de un (1) año.

6.- La declaración sustitutiva es aquella que se elabora con el fin de subsanar alguna deficiencia de una declaración presentada anteriormente. Este tipo de declaraciones se elabora, entre otros, en los casos en que la declaración inicial señale enriquecimientos menores a los realmente causados.

En febrero 2.016, cuando se emitió el decreto de exoneración de las 3.000 UT para las personas naturales,  muchos contribuyentes ya habían realizado su declaración definitiva de rentas 2.015, por lo que debieron presentar una sustitutiva para poder acogerse a dicho beneficio. El monto cancelado en exceso, de acuerdo al nuevo cálculo, quedó a su favor y pudo ser utilizado en la declaración presentada este año.

7.- La declaración informativa, como su nombre lo indica, notifica al Fisco acerca ...

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17 Tips sobre consorcios, deducciones, dividendos y asistencia técnica en el ISLR

hace 8 meses

En los últimos artículos hemos desarrollado algunas claves importantes sobre el ISLR en general y sobre el ISLR de Personas Naturales en particular. Hoy realizaremos observaciones sobre algunos puntos importantes del ISLR de Personas Jurídicasque pudieron quedar pendientes:

1.- Según la Ley del Impuesto Sobre La Renta venezolana (LISLR) se entiende por consorcio “a las agrupaciones empresariales, constituidas por personas jurídicas que tengan por objeto realizar una actividad económica específica en forma mancomunada”.

Los consorcios deben designar un representante que se encargará de determinar sus enriquecimientos o pérdidas, de informar a la Administración Tributaria la manera como se repartieron éstas, de identificar a cada una de las partes contratantes, de indicar el domicilio fiscal de cada uno de los integrantes del consorcio y de dar cumplimiento a los deberes formales. Esta designación se notificará por escrito a la oficina de la Administración Tributaria donde se realice la actividad del consorcio y a la del domicilio fiscal del representante designado.

2.- Cuando dos o más sociedades se fusionen, los derechos y obligaciones de las sociedades fusionadas subsistirán en cabeza de la sociedad resultante de la fusión.

3.- El total admisible como deducción por sueldos y demás remuneraciones similares pagados a los administradores de compañías anónimas, así como a sus cónyuges y descendientes menores, no puede exceder del 15% del ingreso brutoglobal de la empresa.

4.- Los gastos de administración realmente pagados por los inmuebles dados en arrendamiento, no podrán exceder del 10% de los ingresos por tal concepto. Es decir, si la empresa alquila un almacén por Bs. 100.000,00 al año, solo puede deducir como gastos de administración Bs. 10.000,00, siempre que hayan sido efectivamente pagados.

5.- Los contribuyentes que realicen exportaciones o prestación de servicios fuera de Venezuela, pueden deducir los gastos hechos en el exterior, relacionados con las dichas actividades. Entre ellos tenemos: gastos de viajes, propaganda, mantenimiento de oficina y participación en ferias y exposiciones. El contribuyente deberá contar con los correspondientes comprobantes de egreso.

6.- Sólo serán deducibles los gastos de depreciación de los inmuebles invertidos en la producción de la renta, o dados enarrendamiento a trabajadores de la empresa.

7.- Solo se puede deducir el 50% de la depreciación y demás gastos correspondientes a avionetas, aviones, helicópteros y demás naves cuando el uso de tales bienes no constituya el objeto principal de los negocios del contribuyente. De igual manera, tales egresos deben ser normales, necesarios y hechos en el país.

8.- La deducibilidad de las donaciones realizadas por una entidad está sujetas a las siguientes consideraciones:

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17 Tips sobre Retenciones, Desgravámenes y Rebajas del ISLR

hace 8 meses

En los dos artículos anteriores comenzamos a abordar el ISLR de las personas naturales, hoy hablaremos sobreretenciones, desgravamenes y rebajas, entre otros aspectos. Así pues:

1.- Cuando a una persona natural se le han realizado retenciones de ISLR en un ejercicio fiscal,  éstas pueden ser superiores al ISLR a pagar calculado al final del año. Estos impuestos cancelados en exceso pueden ser rebajados de declaraciones futuras hasta utilizarlos por completo.

2.- Las personas naturales gozarán de los siguientes desgravámenes (deducciones) a fin de calcular el ISLR a cancelar:

  • Lo pagado a los institutos docentes del país, por la educación del contribuyente y de sus descendientes no mayores de veinticinco (25) años. Este límite de edad no se aplicará a los casos de educación especial.
  • Las primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, canceladas a empresas domiciliadas en el país.
  • Lo pagado por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización, prestados en el país al contribuyente y a sus respectivas cargas familiares, siempre que no hayan sido reembolsadas por empresas de seguro y/o similares.
  • Los intereses cancelados y generados por los préstamos obtenidos para la adquisición de la vivienda principal, hasta un máximo de 1.000 Unidades Tributarias (UT)
  • Lo cancelado como cuota de arrendamiento por la vivienda principal hasta un máximo de 800 Unidades Tributarias (UT). Es obvio que los literales d y e son excluyentes entre si…

La aplicación de estos desgravámenes exige contar con los soportes correspondientes.

3.- Para el caso de los funcionarios diplomáticos y consulares, son deducibles los desgravámenes cancelados en el exteriormientras se encuentren en cumplimiento de sus labores. Igual cosa sucede para los otros funcionarios del Estado que se encuentren en misiones oficiales fuera de la nación.

4.- Las personas naturales residentes en el país, podrán optar por aplicar un desgravamen único de 774 U.T., lo que equivale a 136.998,00 Bolívares (para la declaración del año 2016). Este desgravamen no requiere tener soporte alguno.  En este caso, no serán aplicables los desgravámenes enumerados en el punto 3. Este desgravamen se actualizará anualmente según se incremente la Unidad Tributaria. Es importante destacar que para realizar la declaración correspondiente al ejercicio 2.016 (a presentarse antes del 31 de marzo 2.017) se utilizará la UT vigente al 31 de diciembre de ese año.

5.- Las personas naturales gozarán de las siguientes rebajas de impuesto:

  • 10 UT por ser persona natural
  • 10 UT por el cónyuge no separado de bienes
  • 10 UT por cada carga familiar: ascendientes y/o descendientes

Los descendientes deberán residir en el país, ser menores de edad o  estar incapacitados para el trabajo, o estar estudiando (hasta los 25 años).

Debemos considerar que una rebaja de impuesto es aquel monto que se le resta directamente al ISLR a cancelar, una vez calculado éste. Mientras que los desgravámenes se le restan a los ingresos obtenidos para calcular la Renta Neta Gravable.

6.- Cuando los cónyuges declaren por separado no se aplicará la rebaja el punto 5.b y en este caso, sólo uno de ellos podrá solicitar rebaja de impuesto por concepto de cargas de familia, es decir, un mismo descendiente solo podrá ser incluido como carga por uno de los dos padres.

7.- Los funcionarios acreditados en el exterior gozarán de las rebajas de impuesto aún cuando sus ascendientes o descendientes no residan en la República Bolivariana de Venezuela.

8.- Las rebajas del ISLR solo serán un beneficio para los...

Le invitamos a seguir leyendo este artículo en el siguiente enlace: 17 Tips sobre Retenciones, Desgravámenes y Rebajas del ISLR

10 Tips sobre el ISLR de las Personas Naturales – Parte II

hace 9 meses

Siguiendo con los aspectos fundamentales sobre el ISLR de las personas naturales, el cual comenzamos en el anterior artículo, es oportuno considerar lo siguiente:

1.- Para el caso de personas naturales que sean socios en sociedades en nombre colectivo, como por ejemplo firmas de abogados o contadores, sus ingresos serán los que les correspondan proporcionalmente a su participación dentro de la sociedad. Veamos un ejemplo: el Lic. Perez tiene una participación del 30% en la firma Perez & Asociados. La firma obtiene un beneficio neto de Bs. 1.000.000,00 lo cual implica que el Lic. Perez deberá declarar como ingresos Bs. 300.000,00. Así pues, las sociedades en nombre colectivo no están sujetas al pago del Impuesto por sus enriquecimientos netos ya que el gravamen se cobra en cabeza de los socios.

2.- Las personas naturales pagan el ISLR con base en la tarifa número 1, establecida en el artículo 50 de la Ley, salvo los que obtengan ingresos por regalías y demás participaciones análogas provenientes de la explotación de minas y por los enriquecimientos derivados de la cesión de tales regalías y participaciones. De ser así, deberán tributar de acuerdo a la tarifa número 3 que establece una tasa proporcional del 60%. A los fines de la determinación del impuesto se tomarán en cuenta las actividades realizadas por el contribuyente y el origen de los enriquecimientos obtenidos.

3.- Están exentos del pago del ISLR, las siguientes personas naturales:

  • Los diplomáticos, agentes consulares y/o funcionarios extranjeros acreditados en el país, por las remuneraciones que reciban de sus gobiernos. siempre que exista reciprocidad de exención con el respectivo país a favor de los agentes o funcionarios venezolanos.
  • Los trabajadores o sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban con ocasión del trabajo (liquidaciones laborales), el producto de los fideicomisos y de los fondos de retiro y de pensiones.
  • Los asegurados y sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban en razón de contratos de seguros.
  • Los pensionados o jubilados, por las pensiones que reciban por concepto de retiro, jubilación o invalidez.
  • Los donatarios, herederos y legatarios, por las donaciones, herencias y legados que perciban. Para ello existe la Ley De Impuesto Sobre Sucesiones, Donaciones Y Demás Ramos Conexos.
  • Los afiliados a las cajas y cooperativas de ahorro, por los aportes que hagan las empresas a favor de sus trabajadores, así como también por los frutos derivados de tales fondos, siempre que correspondan a un plan general y único establecidopara todos los trabajadores de la empresa.
  • Las personas naturales que reciban intereses generados por cualquier instrumento de ahorro previsto en la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, así como los rendimientos que obtengan por inversiones efectuadas enfondos mutuales o de inversión de oferta pública.
  • Los estudiantes becados por los montos que reciban para cubrir sus gastos de manutención, de estudios o de formación.

4.- Los viáticos y gastos de relaciones públicas pagados a cualquier empleado, que por la naturaleza de sus funciones deba realizar viajes y labores de representación de la empresa, no se incluyen a los fines de calcular el ingreso bruto global de dichos empleados, siempre y cuando estos gastos estén debidamente soportados y sean normales y necesarios para la empresa pagadora.

5.- No se incluirán dentro de los ingresos brutos de las personas naturales, los provenientes de la enajenación del inmueble que le haya servido de vivienda principal, siempre que concurran las circunstancias siguientes:

Les invito a seguir leyendo este artículo en el siguiente enlace: 10 Tips sobre el ISLR de las Personas Naturales – Parte II

10 Tips sobre el ISLR de Personas Naturales

hace 9 meses

En el anterior artículo, 15 Tips de Impuesto Sobre La Renta para la declaración del 2.016, di algunas recomendaciones sobre el ISLR en general, hoy nos vamos a centrar en el ISLR de personas naturales en particular. Para ello, retomaremos el último de los consejos del mencionado post:

1.- Se incrementó la exoneración para personas naturales. Según Gaceta Oficial No. 41.077 del 18 de enero 2.017, se establece que las personas naturales residentes están obligadas a declarar y pagar impuesto sobre la renta por la porción de ingreso de fuente territorial que exceda de las 6.000 Unidades Tributarias, es decir, el monto que sobrepase los 1.062.000,00 bolívares.

2.- Las personas naturales, para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), se pueden clasificar en dos grandes grupos:domiciliados (residentes) y no domiciliados (no residentes). El calificativo de domiciliado, a los fines de ISLR, se le otorga a aquella persona que, de manera continua o discontinua haya estado en el territorio nacional más de 183 días en un año calendario, o en el año inmediatamente anterior al del ejercicio al cual corresponde calcular el tributo (Art. 30 del Código Orgánico Tributario).

3.- El cálculo del ISLR de las personas naturales no domiciliadas será diferente al de las personas domiciliadas. Las primeras serán objeto de porcentajes de retención mucho más altos (en el orden del 34%), las retenciones del impuesto se efectuarán en el momento del pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero, y se regirán, básicamente, por elDecreto 1.808 que establece el Reglamento Parcial en materia de retenciones de ISLR.

4.- Las personas naturales domiciliadas pagarán impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o lafuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. Es decir, la renta es mundial.

5.- Las personas naturales no residentes y sin bases fija en el país, estarán sujetas al ISLR siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro de Venezuela. Por ejemplo:..

Le invitamos a seguir leyendo este artículo en: 10 Tips sobre el ISLR de Personas Naturales

15 Tips de Impuesto Sobre La Renta para la declaración del 2016

hace 10 meses

Deseo comenzar felicitándoles este 2.017 e invitándoles a lograr una mayor productividad dentro de sus organizaciones. Para ello, necesitamos conversar sobre las fechas de presentación de la declaración de ISLR de los contribuyentes especiales que cerraron su ejercicio económico el  31 de diciembre de 2.016. Veamos algunos puntos de sumo interés:

1.- Según el calendario de contribuyentes especiales publicado en la Gaceta Oficial No. 41.026 del 08 de noviembre de 2.016, los contribuyentes especiales que cerraron su ejercicio económico el  31 de diciembre de 2.016, deben presentarla declaración de ISLR en las siguientes fechas:

 

RIF TERMINADO FECHA
1 y 2 31/01/2.017
4 y 8 16/02/2.017
0 y 5 09/03/2.017
3 y 7 16/03/2.017
6 y 9 24/03/2.017

 

Como se desprende del anterior cuadro, el plazo se ha visto reducido en algunos de los casos de manera significativa, pasando de fechas topes que rondaban el 31 de marzo a lapsos que comienzan el 31 de enero. ¡Cuidado!

2.- La presentación de las declaraciones de los contribuyentes especiales se hará en base a datos históricos ya que loscontribuyentes calificados como especiales quedaron excluidos del sistema de ajuste por inflación con la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISLR) del 30 de diciembre de 2.015 (Gaceta Oficial 6.210). Este punto reviste una importancia muy considerable ya que el impacto de dicho ajuste influía significativamente en las cifras fiscales utilizadas en el cálculo del impuesto a pagar.

3.- A fin de dar cumplimiento al calendario de presentaciones del ISLR, los contribuyentes cuyos RIFS terminen en 1,2,4 u 8 deben comenzar el año solicitando, de manera urgente, los comprobantes de retención de ISLR a sus clientes. Los mismos deberán ser cotejados con sus cifras contables a fin de detectar eventuales errores u omisiones para así solicitar las correcciones pertinentes. Es obvio que esta recomendación es aplicable a todas las empresas no importando su tamaño o clasificación fiscal.

4.- A fin de determinar el ingreso gravable se deben tomar en consideración los cambios relativos a la disponibilidad fiscal.Ingresos que antes eran disponibles y por ende gravables en el momento de su pago, ahora lo son desde el momento en que se realizan las operaciones que los producen. Tales ingresos son:

  • Cesión del uso o goce de bienes muebles e inmuebles, incluidas las regalías y demás participaciones análogas(excluidos los arrendamientos, ver punto 5), por ejemplo: el usufructo, anticresis, comodato, uso o goce de patentes y marcas y el derecho de exploración o explotación de un recurso natural.
  • Los dividendos, que son la cuota parte que corresponde a cada accionista en las utilidades de las compañías anónimas y asimiladas.
  • Los producidos por el libre ejercicio de profesiones no mercantiles: honorarios percibidos por personas naturales o jurídicas en virtud de actividades de carácter científico, técnico, artístico o docente.
  • La enajenación de bienes inmuebles: transmisión de la propiedad del bien; el acto más común es el de compraventa.

5.- Los ingresos derivados del arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles e inmuebles se consideran disponibles sobre la base de los ingresos devengados en el ejercicio gravable.

6.- Los enriquecimientos provenientes del trabajo bajo relación de dependencia y las ganancias fortuitas, se considerarán disponibles en el momento en que son pagados. Se consideran ganancias fortuitas las ganancias obtenidas como consecuencia de juegos de envite y azar lícitos.

7.- Como se puede ver existen 3 tipos de disponibilidad, en función de lo causado, de lo devengado y de lo pagado. Veamos que significa cada una de ellas…

13 Tips para calcular el IVA a pagar y el prorrateo de los créditos fiscales

14/12/2016

Este artículo lo voy a dedicar a  los aspectos de fondo para  calcular el IVA a pagar, cumpliendo cabalmente  con la ley. En función de esto debemos considerar los siguientes puntos:

1.- Solo las actividades definidas como hechos imponibles (ver 6 Claves sobre tarifas y exenciones del IVA en Venezuela), que generan débito fiscal (IVA facturado en las ventas) o se encuentran sujetas a alícuota cero (exportaciones) tendrán derecho a la deducción de los créditos fiscales (IVA generado en las compras). Es decir, si su negocio vende solamente productos exonerados o exentos los créditos fiscales son considerados parte de sus costos o gastos.

2.- Para que el IVA que pagamos en las compras sea deducible se tienen que cumplir las siguientes pautas:

  • Corresponda a costos, gastos o egresos propios de la actividad económica habitual del contribuyente, es decir sean erogaciones necesarias para el desenvolvimiento del negocio. Por favor, no incluya aquí los gastos de sus mascotas, a no ser que las mismas sean parte del equipo de vigilancia de los galpones donde realiza sus actividades empresariales.
  • No exceda el impuesto que es legalmente procedente
  • Esté soportado con documentos que cumplan los requisitos mínimos establecidos por las leyes, es decir, facturas y demás documentos emitidos de acuerdo a las providencias emanadas del SENIAT. 

3.- El derecho a deducir el IVA de una compra se pierde una vez han transcurrido más de doce (12) meses de emitida la factura, realizada la declaración de aduanas o del pago del impuesto en servicios recibidos del exterior. 

4.- No son deducibles los créditos fiscales incluidos en compras que presenten las siguientes características:

  • Las facturas sean falsas o no fidedignas
  • Las compras no estén vinculadas directa y exclusivamente con las actividades del negocio.
  • Las facturas correspondan a servicios de comidas y bebidas y espectáculos públicos. 

5.- Se consideran que no están vinculadas al negocio: 

  • Bienes que se destinen a actividades no empresariales por tiempos alternativos
  • Bienes que se destinen simultáneamente a actividades empresariales y privadas, por ejemplo, el vehículo que se adquiere a nombre de la empresa y se utiliza para el reparto de la mercancía pero que los fines de semana lo utilizan los accionistas en actividades privadas.
  • Bienes o derechos que no figuren en la contabilidad del contribuyente, tal es el caso del IVA cancelado por la lancha del socio que además fue adquirida a su nombre…
  • Bienes utilizados por los accionistas de las empresas, sus familiares o el personal dependiente de los mismos. Tuve un cliente que deseaba contabilizar dentro de la empresa la compra y su correspondiente IVA, de una hermosa mesa de billar que tenía en el salón de juegos de su casa… 

6.- Los créditos fiscales que se originen en la adquisición de bienes y servicios usados solo en parte en la realización de operaciones gravadas...

Les invitó a seguir leyendo este artículo en el siguiente enlace: http://www.rodriguezc.com/portal/13-tips-para-calcular-iva-pagar/

10 Tips sobre exoneraciones y servicios en el IVA

29/11/2016

El anterior artículo 6 Claves sobre Tarifas y Exenciones del IVA lo finalicé hablando de las exenciones; en éste, en cambio, deseo tocar el tema de las exoneraciones y servicios. Así, pues:

  1. El Código Orgánico Tributario venezolano define como exoneración a la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria concedida por el Poder Ejecutivo en los casos autorizados por la ley. Como se puede ver, la diferencia radica en qué persona o ley otorga el beneficio fiscal (exoneración o exención), la exención la otorga la ley, la exoneración el Poder Ejecutivo. 
  2. Las exoneraciones son otorgadas a favor de todos los que se encuentren en los supuestos establecidos en la ley. 
  3. Otra diferencia entre las exoneraciones y las exenciones es que las primeras (exoneraciones) tienen un plazo máximo de duración, que es de cinco (5) años. Las exenciones no tienen esta limitante. Sin embargo, las exoneraciones otorgadas a instituciones sin fines de lucro podrán ser por tiempo indefinido. 
  4. Tanto las exoneraciones como las exenciones pueden ser modificadas o derogadas por ley Sin embargo, cuando tuvieren cierto plazo de duración, los beneficios en curso se mantendrán por el resto de dicho término, el cual no podrá ser superior a cinco (5) años contados a partir de la derogatoria o modificación. 
  5. Entre las exoneraciones a la Ley del IVA, vigentes al 30 de noviembre 2.016, tenemos:
  • La importación de bienes muebles con fines medico quirúrgicos tales como: medicamentos, vacunas, utensilios, mobiliario, material médico quirúrgico y vehículos de uso médico (entre otros), que se realicen en el marco de convenios de cooperación mutua, entre la República Bolivariana de Venezuela y otros países (G.O. 39.882 del 13-03-2.012). 
  • Las ventas internas de las unidades de transporte público, ensambladas o fabricadas en Venezuela, que realicen las empresas ensambladoras o fabricantes que hayan realizado convenios con la República (G.O. 40.317 del 17-12-2.013). 
  • Las ventas internas de las unidades de transporte público que realicen los concesionarios autorizados por las empresas ensambladoras o fabricantes de carrocerías (G.O. 40.317 del 17-12-2.013). 
  • La importación de partes y/o piezas para la producción de vehículos de transporte público efectuadas por las ensambladoras, en el régimen del Material de Ensamblaje Importado para Vehículos (MEIV) (G.O. 40.317 del 17-12-2.013).
  • Las ventas nacionales de piezas, partes y componentes efectuadas a las empresas ensambladoras para la producción de vehículos de transporte público, siempre que utilicen los chasis producidos o ensamblados en el país (G.O. 40.317 del 17-12-2.013). 
  • Las ventas de chasis ensamblados en el país que efectúen las ensambladoras a los fabricantes de carrocerías (G.O. 40.317 del 17-12-2.013). 
  • La importación definitiva y la adquisición nacional de...

Le invitamos a seguir leyendo este artículo en el siguiente enlace: http://www.rodriguezc.com/portal/10-tips-sobre-exoneraciones-y-servicios-en-el-iva-2/

6 Claves sobre Tarifas y Exenciones del IVA en Venezuela

15/11/2016

Continuando con el tema del IVA vamos a enumerar una serie de aspectos que considero son fundamentales para entender este impuesto. Así:

1.- No están sujetos al IVA las siguientes actividades y/o productos:

  • Las importaciones no definitivas de bienes muebles.
  • Las ventas de bienes muebles intangibles o incorporales, tales como especies fiscales, acciones, bonos, cédulas hipotecarias, efectos mercantiles, facturas y otros títulos valores, públicos o privados.
  • Los préstamos en dinero.
  • Las operaciones y servicios en general realizadas por los bancos y otros institutos de crédito.
  • Las operaciones de seguro y reaseguro.
  • Los servicios prestados bajo relación de dependencia.
  • Las actividades y operaciones realizadas por los entes creados por el Ejecutivo Nacional, Estados y Municipios, con el objeto de asegurar la administración eficiente de los tributos de su competencia.

2.- La no sujeción implica únicamente que las operaciones mencionadas en el punto 1 no generarán el impuesto al valor agregado. Sin embargo, las personas que realicen operaciones no sujetas deberán cancelar el IVA generado en sus importaciones y compras de bienes y servicios.

3.- La alícuota impositiva del IVA puede ser modificada por el Ejecutivo Nacional. Las alícuotas vigentes, en el mes de noviembre 2.016 fecha de esta publicación son:

  • Alícuota general – 12%
  • Alícuota reducida – 8%
  • Alícuota para exportaciones – 0%
  • Alícuota bienes y servicios suntuarios – 27% (12% general +15% adicional)
  • Alícuota venta de hidrocarburos realizada por empresas reguladas por la Ley Orgánica de Hidrocarburos – 0%

4.- Se le aplicará la alícuota reducida (8%) a:

  • Las importaciones y venta de los siguientes alimentos y productos, para consumo humano:

Le invitamos a que siga leyendo este artículo en: http://www.rodriguezc.com/portal/6-claves-sobre-tarifas-y-exencioness-del-iva-en-venezuela/

19 Tips para entender el IVA en Venezuela

31/10/2016

Hoy trataremos de entender el IVA en Venezuela, al menos en algunos de sus aspectos, y acoplar los procesos administrativos de las empresas a la declaración periódica de este tipo de impuesto.

Una de los servicios que más valoran los clientes es la puntualidad y exactitud con que se calculan sus obligaciones fiscales, entre ellas la declaración mensual del IVA. Esta declaración debe verse como el resultado de aplicar ciertos procedimientos administrativos de forma tal que, a final del período, las cifras se encuentren listas para ser procesadas fiscalmente. Para ello, vamos a enumerar los puntos a tomar en cuenta:

  • Su empresa no paga el IVA, quienes lo soportan son sus clientes, sin embargo, este impuesto si es un aspecto fundamental en el flujo de caja, sobre todo para los agentes de retención de este tributo.
  • En Venezuela son agentes de retención del IVA aquellas empresas que han sido designadas como tales por la Administración Tributaria (SENIAT), bien en función de su facturación o bien por sus funciones públicas o por el desarrollo de determinadas labores privadas, por ejemplo, los adquirientes de metales y piedras preciosas, cuyo objeto principal sea su comercialización.
  • Los agentes de retención del IVA están obligados a retener el 75% del IVA facturado por sus proveedores y enterarlo a la Administración Tributaria quincenalmente. La retención del impuesto debe efectuarse cuando se realice el pago o el abono en cuenta, lo que ocurra primero. Es decir, si la factura se cancela de contado no hay efectos significativos sobre los niveles de tesorería pero, si es a crédito, el pago de la retención representa una salida de efectivo “adelantada” con respecto al pago total de la factura que será cancelada a 30 o 45 días.
  • La retención puede ascender al 100% del IVA cuando:
  • El monto del impuesto no esté discriminado en la factura
  • La factura no cumpla los requisitos legales exigidos
  • El proveedor está sujeto al 100% de retención según información suministrada por el portal web de la Administración Tributaria
  • Se trate de adquisiciones de metales y piedras preciosas, cuyo objeto principal sea su comercialización.
  • Si a su vez el agente de retención le vende a otros contribuyentes especiales la situación del flujo de caja se complica, ya que...

Le invitamos a seguir leyendo este artículo en la siguiente dirección: http://www.rodriguezc.com/portal/19-tips-para-que-entender-el-iva-en-venezuela/

10 Tips para luchar contra la inflación

21/10/2016

Hoy veremos, entre otras cosas, como la posesión de determinados rubros contables nos puede ayudar o no a luchar contra la inflación.

En los dos artículos anteriores 12 Tips sobre inflación (http://www.rodriguezc.com/portal/12-tips-sobre-inflacion/) y 11 Tips sobre inflación interna con casos prácticos (http://www.rodriguezc.com/portal/11-tips-sobre-inflacion-interna-con-casos-practicos/), establecimos las bondades de calcular la tasa interna de inflación para nuestra organización y consideramos algunos ejemplos. Básicamente abordamos el estado de resultados y mencionamos la influencia que produce un desbalance entre los activos y pasivos monetarios de una empresa en el resultado final ajustado por inflación. Sigamos con nuevas consideraciones:

  • En economías inflacionarias necesitamos preparar los estados financieros ajustados por inflación. Los valores históricosaportan información distorsionada que puede llevarnos a tomar decisiones erradas. Esta necesidad ha sido recogida en la Norma Internacional de Contabilidad N° 29 “Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias” (NIC 29) y en la Sección 31 “Hiperinflación” de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).

  • Para el caso venezolano las entidades reconocerán los efectos de la inflación en sus estados financieros preparados de acuerdo con VEN-NIF, cuando el porcentaje acumulado de inflación durante su ejercicio económico sobrepase un (1) dígito. Cuando la inflación sea de un (1) dígito, la gerencia debe evaluar sus efectos en la información financiera y si son relevantes, conforme a los principios generales de importancia relativa, comparabilidad y revelación suficiente, debe reconocerlos.

  • El cálculo de la inflación interna de una empresa...

Le invitamos a seguir leyendo este artículo en http://www.rodriguezc.com/portal/10-tips-para-luchar-contra-la-inflacion/